Centro Subantártico Cabo de Hornos estaría listo en dos meses más

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-A la fecha, la iniciativa lleva un 78% de avance, y ya cuenta con las principales instalaciones y equipamientos, además de una fachada que se puede apreciar desde la entrada a la ciudad de Puerto Williams.

-En paralelo, el equipo coordinador del proyecto gestiona la certificación de sustentabilidad LEED.

-El edificio espera convertirse en el establecimiento científico de excelencia más austral del mundo.

Vista exterior general. Se aprecian los edificios de Investigación (izquierda), Auditorio (centro) y Educación (derecha).

El Centro Subantártico Cabo de Hornos es un proyecto de infraestructura que se emplaza en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, y que fue impulsado por la Universidad de Magallanes, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas a través del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, hace más de una década.

Su construcción comenzó en agosto de 2018 gracias al financiamiento del Gobierno regional que aportó los 10 mil 137 millones de pesos de inversión; y hoy, a poco más de un año de dicha fecha, la iniciativa ya alcanza un 78% de avance, pudiéndose apreciar algunas terminaciones de la fachada, los techos con vegetación y, en su interior, las principales instalaciones de equipos y sistemas que darán vida a este edificio considerado icónico para la zona por su alto grado de armonía con el entorno.

De esta manera, y de acuerdo a lo proyectado por la empresa constructora Salfa, las obras finalizarían el próximo 30 de abril, lo cual dará paso para que las instituciones participantes definan el momento de la inauguración y posterior funcionamiento del recinto, que tendrá como ejes, tres pilares de acción que conforman los principales espacios de la infraestructura: educación, ciencia e investigación y turismo sostenible.

La fotografía muestra la instalación de techos verdes en la estructura.

Un aporte arquitectónico sustentable al fin del mundo

“El impacto positivo y de corto plazo de este proyecto, es la existencia misma del edificio que, por su ubicación, arquitectura y armonía con el entorno, se convierte en un atractivo turístico importante de Puerto Williams”, subraya Rodrigo Vera, director del proyecto, quien considera que “adicionalmente, el Centro es un aporte sustancial a la infraestructura pública de lugar, que además cuenta con espacios de calidad para ofrecer educación técnica a la población local, lo cual es muy esperado por sus habitantes”.

Asimismo, el profesional destaca el equilibrio que ha logrado el diseño arquitectónico del establecimiento con el Medio Ambiente, un desafío que se propusieron para resaltar el concepto de conservación ecológica y biocultural que persiguen las instituciones detrás del proyecto.  En esa línea, informó que el equipo coordinador, se encuentra trabajando fuerte para obtener prontamente la certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design) para edificios “verdes” o sustentables.

Para el arquitecto del proyecto, Cristian Ostertag, en tanto, el potencial arquitectónico que tiene este edificio de 2.582 metros cuadrados es que se maneja en tres grandes áreas o volúmenes que captan todos los símbolos que tiene la naturaleza del lugar.

“Es un edificio extendido que se ubica como en una especie de mano que se abre hacia la Biosfera como concepto poético, porque este recinto, además, tiene el papel de velar por la protección de la Reserva de la Biosfera, es una especie de símbolo y monumento centinela de este equilibrio ecológico tan delicado que hay en la zona”, comenta.

Se espera que la construcción sea un punto de encuentro ciudadano, en espacios como el auditorio del primer nivel, diseñado para más de 160 personas, o las áreas destinadas a exhibiciones y muestras culturales.

Vista exterior general del Auditorio. La fachada se encuentra sustancialmente terminada.

Pasillo del sector de Educación.