UMAG y Aguas Magallanes se unen para promover tesis y e investigación aplicada en la industria del agua

Portada UMAG, noticias

-A través de este convenio, ambas entidades explorarán temas de estudio en las áreas de Ingeniería y Administración a objeto de apoyar, principalmente, el proceso académico de las y los estudiantes del plantel y, al mismo tiempo, aportar al desarrollo sostenible de la producción de agua potable a nivel regional.

Firman el convenio (de izquierda a derecha): Wladimir Gil, gerente de Operaciones e Infraestructura Aguas Magallanes; Juan Oyarzo, rector Universidad de Magallanes y; Christian Adema, gerente regional Aguas Magallanes.

En dependencias de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicada en Avenida Salvador Allende de Punta Arenas, directivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) y ejecutivos de la empresa sanitaria Aguas Magallanes, firmaron, este jueves, un convenio de colaboración interinstitucional tendiente a promover trabajos de titulación, prácticas y proyectos de investigación relacionados con la industria del agua en esta zona austral.

Para contextualizar este compromiso, previo a la firma, el gerente regional de la compañía, Christian Adema Galetovic, hizo un completo repaso por la historia de la sanitaria en la Región de Magallanes y las principales operaciones que realiza para brindar el servicio de saneamiento del agua, es decir, producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams. En su exposición, también se refirió a los puntos de interés que como empresa podían impulsar para efectos del convenio y que apuntan, principalmente, a apoyar las áreas de Ingeniería y Administración.

Presentación del gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic.

Al respecto, el rector Juan Oyarzo, afirmó que “este es un trabajo que Aguas Magallanes nos estaba ofreciendo y que beneficia directamente a nuestros estudiantes, sobretodo de las áreas de Ingeniería, Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, donde ellos/as puedan realizar prácticas, tesis, investigaciones con algún profesor/a en temas que estén relacionados a las áreas que contempla esta empresa, entonces es muy interesante para nuestra universidad el desarrollo de este convenio”.

El gerente Christian Adema, en tanto, manifestó que “estamos orgullos por la celebración de este convenio porque queremos que los estudiantes tengan su lugar de estudio y trabajo aquí, que puedan desarrollarse, que puedan aprender y nos puedan entregar temas nuevos”. En ese sentido, remarcó que el aporte de la casa de estudios “será importante para desarrollar temas químicos, mecánicos, electromecánicos, de seguridad industrial, de gestión, porque también hay mucho trabajo en administración, en la parte de clientes, es decir, hay un laboratorio diverso para los estudiantes de la Universidad de Magallanes”.

A partir de todo este trabajo, la Universidad y la empresa, concuerdan, además, fomentar la investigación aplicada en temas de interés mutuo, los cuales podrán generar proyectos futuros en asociación.