Con cerca de 30 proyectos se dio inicio al Congreso Regional de las Ciencias y la Tecnología

Portada UMAG, noticias

-La actividad se realizó en la Universidad de Magallanes y participaron niños, niñas y adolescentes provenientes de distintas comunas de la región.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes.

La facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes fue el escenario donde cerca de 60 niños, niñas y adolescentes de distintos establecimientos educacionales de la región, presentaron sus investigaciones científicas en el XXII Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología.

El certamen, que busca encontrar los proyectos científicos y tecnológicos más destacados de Magallanes, contó con 29 trabajos y cerca de 60 participantes de 5° básico hasta 4° medio. Antártica, pueblos originarios y biología marina, fueron algunas de las temáticas presentadas.

“Este congreso reúne a las investigaciones escolares que se han desarrollado durante todo el año en los distintos establecimientos educacionales de la región, y la idea es que niños y niñas presenten los resultados de sus trabajos y las experiencias científicas que han realizado durante todo este proceso”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

Mientras para algunos participantes esta era su primera vez en esta instancia, para otros era la continuación del trabajo desarrollado durante varios meses. Es el caso de Camila Bahamonde del Liceo María Auxiliadora, quien junto a su compañera Fabiana Vivar, presentaron su proyecto “Fuchsia magellanica: la planta olvidada”.

“Esperamos poder llegar lo más lejos posible con nuestra investigación. Nosotras somos súper unidas, y desde que iniciamos con esto (en noviembre del año pasado) siempre tuvimos fe en que íbamos a lograr algo grande con esto y estamos trabajando para eso”, explicó la adolescente del Liceo María Auxiliadora.

Un comité evaluador externo integrado por académicos de la Universidad de Magallanes e instituciones asociadas al Programa Explora de CONICYT en la región, fueron los encargados de calificar la participación de los escolares, tanto en modalidad stand como escrito.

Para mañana martes  se espera la última jornada de evaluación para posteriormente dar paso a la ceremonia de premiación, donde se dará a conocer a los tres trabajos científicos que representarán a Magallanes en el Congreso Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a realizarse en marzo del 2020.