Analizan posibilidades de financiamiento para importantes proyectos universitarios

Portada UMAG, noticias

En una nueva visita a la Universidad de Magallanes (UMAG), el intendente José Fernández conoció en detalle dos importantes y ambiciosos proyectos científicos que desarrollan investigadores de la casa de estudios con un fuerte énfasis en el aporte que se pueda realizar al sector productivo de la región desde la Academia: el Centro Austral para la Sustentabilidad de Ambientes Subantárticos (Casasub) y el Centro de Teledetección y Geociencias.

En la ocasión, la primera autoridad regional manifestó su interés en apoyar el desarrollo de ambas iniciativas universitarias, refiriéndose, de esta forma, a las posibilidades de financiamiento que hay que estudiar para proyectarlas en un futuro cercano. “Yo creo que aquí tenemos que ser bastante cautos e ir priorizando. El Centro de Teledetección es un centro que, de acuerdo a lo que se mostró en la exposición, requiere una gran cantidad de recursos, lo cual creo que no sería posible financiar los dos proyectos a la vez, así que vamos a tener que ver cómo vamos priorizando”, sostuvo.

Por otro lado y consultado, nuevamente, sobre el avance en la concreción del proyecto del Centro de Convenciones de la Universidad, que fue aprobado por el Consejo Regional en diciembre de 2017, Fernández afirmó que los fondos no fueron asignados este 2019, por lo que esperan poder ingresarlo en el presupuesto correspondiente al próximo año para que pueda materializarse.

Desde el plantel regional, el vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. Andrés Mansilla, valoró la recepción del intendente y la disposición mostrada como jefe del Gobierno Regional para buscar el financiamiento que permita el desarrollo de estos proyectos en beneficio de la región y el país. Asimismo, habló de los alcances y las ventajas de cada uno de ellos.

“El Casasub, es un proyecto que involucra ciencia básica y aplicada, y que está orientado a disminuir las brechas de análisis, por ejemplo, que requiere el sector productivo, principalmente acuícola, pesca artesanal, análisis de suelo, etc. que, en estos momentos, necesitan ser realizados fuera de la región. Si nosotros tuviéramos un centro de ese nivel, podríamos analizar esas muestras acá,  pero también la de los investigadores de otros países”, destacó Mansilla de esta iniciativa que involucra una inversión de $1.400 millones.

Sobre el Centro de Teledetección, en tanto, remarcó que se trata de “un proyecto que es, sumamente, importante para poder contar con información que pueda ser almacenada en data center, pero también bajada a través de antenas satelitales y trabajar con obtención de información para la toma de decisiones relacionadas con glaciología, con agronomía,  y ciencias atmosféricas, todo en convenios con instituciones como la Dirección Meteorológica y Sernageomin, entre otras”.

Los recursos involucrados en esta última iniciativa bordean los 15 mil millones de pesos.