Compartieron reflexiones acerca de la importancia de los servicios ecosistémicos en la Patagonia

Portada UMAG, noticias

Exposición del Dr. Erik Gómez-Baggethun denominada "Retos y oportunidades en la valoración de los servicios de los ecosistemas".

Académicos, profesionales, estudiantes y representantes de diferentes instituciones y organizaciones ligadas al tema medioambiental en la región, se dieron cita, el lunes pasado, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) para discutir y compartir reflexiones acerca de los servicios ecosistémicos en la Patagonia y su nivel de valoración por parte de la sociedad.

La actividad, abierta a todo público y organizada de manera conjunta con la Agrupación Ecológica Patagonia y otras instituciones a nivel nacional e internacional, se propuso, como principal objetivo, entregar una visión del concepto de servicios del ecosistema como una herramienta de planificación urbana y su aplicabilidad a ciudades de la región. En esa línea, se abordaron temas como la conservación de la biodiversidad en reservas naturales y los humedales en zonas urbanas.

Entre las exposiciones destacó la del Dr. Erik Gómez-Baggethum, profesor de Gobernanza Ambiental en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), cuya investigación se centra en la economía ecológica y la política ambiental. “Hoy hemos estado hablando de un concepto que se llama servicios de los ecosistemas y que es una metáfora que utilizamos para estudiar los vínculos entre la naturaleza y el bienestar humano, es decir, cómo los seres humanos dependemos de la naturaleza para tener aire limpio, agua limpia, alimento, etc. y cómo valorar esos servicios ambientales que nos está dando la naturaleza y que muchas veces no tenemos en cuenta en la toma de decisiones”, explicó el experto.

El académico de la UMAG, Jorge Gibbons habló del aporte de las ballenas, defines y cisnes a los servicios ecosistémicos de Punta Arenas y Puerto Natales.

Para el catedrático, en la actualidad, toma vital importancia visibilizar y poner de relieve cuáles son todos los costos ambientales y sociales que surgen “cuando destruimos naturaleza y destruimos ecosistemas y no tenemos en cuenta estos beneficios que nos está generando la naturaleza”, expresó. Por ello, dijo que es necesario, al momento de pensar y planificar las políticas, “tener más presente e integrar más esta importancia social de la naturaleza en nuestras vidas”.

Jorge Gibbons, investigador y académico de la UMAG, enfatizó, al respecto, que “tener a referentes aquí en el tema, permite hacer preguntas que si no, nos quedan un poco grandes porque solemos trabajar en un dominio muy pequeño, y, por otro lado, es muy interesante esta discusión porque los ambientes urbanos que incluye hoy Punta Arenas, por ejemplo, la Universidad misma, pueden ser mirados de nuevo, es decir, uno puede salir de esta reunión y mirar el campus con otros ojos, muchos más críticos seguramente”.

También participaron y entregaron sus miradas y visiones sobre el tema, los especialistas Guillermo J. Martínez Pastur de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), con más de 20 años de experiencia investigadora en manejo forestal, conservación y ecología del paisaje, y Luis Inostroza Pino, investigador senior del Instituto de Geografía de la Ruhr Universitat Bochum, Alemania, quien estudia el análisis del metabolismo de los sistemas socio-ecológicos y sus vínculos con las funciones ecológicas y económicas, desde las escalas locales a las globales.