Juegos didácticos buscan acercar a estudiantes al patrimonio natural de la región

Facultad de Ciencias, noticias
  • La unión de científicos, artistas y pedagogos fue el caldo de cultivo para la creación del material educativo, basado en contenidos antárticos y especies de la zona.
  • El Fondart “Migrando”, apoyado por el Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes, se exhibirá desde el 05 de septiembre en la Casa Azul del Arte.

Conviviendo en un entorno de artistas y científicos, era sólo cuestión de tiempo para que la profesora de biología Francisca Gazitúa desarrollara un proyecto en el que se integraran estas tres disciplinas. Así, el pasado jueves, se presentó formalmente en la Universidad de Magallanes, el FONDART “Migrando”, a profesores de las asignaturas de ciencias naturales  y artes visuales de Punta Arenas.

Con fundamentos pedagógicos, basados en la didáctica del juego y utilizando contenidos antárticos y subantárticos, se desarrollaron dos juegos basados en cuadros e ilustraciones de connotados artistas nacionales, siendo el objetivo de estos juegos apoyar las asignaturas de artes visuales y ciencias naturales. Sobre esta última, Gazitúa señala: “En ciencias,  tú enseñas muchos conceptos. Pero todos esos conceptos, puedes ejemplificarlos con cosas cotidianas. Y cuando algo es cotidiano, es más fácil de aprender”.

Sin embargo la inquietud también se transformó en la oportunidad de traer el arte a la zona, convocando a participar en el diseño e ilustración a importantes artistas plásticos -muchos ya consagrados- del medio nacional, quienes fueron los encargados de darle vida al contenido.

Ilustraciones Teresa Gazitúa

MemorAntArte y Costa a la Carta

MemorAntArte, el primer juego, es un memorice inspirado en la Antártica, en base a la mirada de 30 artistas de la zona central de Chile, quienes elaboraron una obra de 30 x 30 cms. El proceso relacionado con la elaboración de este juego correspondió a la primera migración del proyecto: “Magallanes invita a Santiago a imaginar a la Antártica, para regalarla a Punta Arenas”.

El segundo juego, Costa a la Carta, se basa en la flora y fauna marina de la Costanera de Punta Arenas y su fin es incorporar esta biodiversidad en las bases curriculares de Ciencias Naturales: “Hoy en día todo el mundo va a la Costanera a pasear, a andar en bicicleta y uno puede creer que no hay nada, pero está lleno de vida, hasta los restos de la orilla son reflejo de vida que existió”, expresa la pedagoga. La confección estuvo a cargo de la artista Teresa Gazitúa, quien ilustró 45 especies marinas posibles de encontrar en la zona.

Taller 28 de Agosto- Profesora Francisca Gazitúa

Taller y Exposición

La presentación formal del proyecto -financiado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y apoyado por el Programa Gaia Antártica de la Universidad de Magallanes junto a GlobalPesca- se llevó a cabo a través de un taller el pasado jueves 28 de agosto, en la Sala Terra Australis de la casa de estudios. La jornada, en la cual expuso el asesor científico de la iniciativa, el biólogo de la UMAG Jorge Gibbons, fue la oportunidad para entregar el material de apoyo a los docentes de ciencias y artes de escuela y liceos de la comuna, además de desarrollar una demostración in situ de estos juegos a los profesores, a modo de instrucciones de uso.

El proyecto considera además, como actividad final, la exhibición de las piezas artísticas originales en la Casa Azul del Arte, en una exposición que se inaugurará el próximo viernes 05 de septiembre a las 19 horas, y que permanecerá abierta hasta el 26 de septiembre. Una vez concluida la muestra, los cuadros serán donados al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.