Comisión de nuevos estatutos proyecta referéndum para mayo de 2020

Portada UMAG, noticias

Reunión mensual a jornada completa realizada el pasado viernes 23 de agosto en la sala de conferencias de la Caja de Compensación Los Andes.

A paso firme avanza el trabajo triestamental de la Comisión Generadora de los nuevos estatutos para la Universidad de Magallanes (UMAG). El viernes 23, en la reunión mensual que fijaron para trabajar jornada completa, se dio a conocer el cronograma relacionado a los títulos pendientes, con una proyección de las etapas posteriores a la reformulación, para el primer semestre académico del 2020.

De acuerdo a esta planificación, el referéndum contemplado en el proceso para validar la propuesta de nuevos estatutos, está programado para mayo; y su posterior envío al Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva -si es que se aprobase-, para junio. De esta forma, el equipo conformado por académicos, funcionarios y estudiantes, refrenda su compromiso con esta tarea institucional que se trazó la UMAG en 2015.

Balance

Actualmente, la Comisión, se encuentra trabajando sobre “los deberes y derechos de las autoridades unipersonales”, con un avance ya de 5 títulos determinados. El balance, al respecto, es positivo, porque según coinciden sus participantes, ha permitido un debate franco entre los tres estamentos que componen la Universidad.

“Ha sido un trabajo muy provechoso, porque, efectivamente, nos ha permitido tener opinión, aportar frente a cada artículo. Yo quiero destacar eso y también hacer un llamado a la comunidad universitaria a que se interiorice del trabajo que estamos haciendo. Invitarlos también para que, ojalá, los días viernes nos puedan acompañar en las sesiones de trabajo, porque al final del día todos tienen que conocer este estatuto que será el que se votará en el referéndum. Lo peor que podría pasar es que mucha gente, el día del referéndum, no conozca cuales son los articulados del trabajo que nosotros, con mucho esfuerzo, hemos avanzado”, manifestó la presidenta de la Asociación de Funcionarios (AFUM), Mónica Álvarez.

El estudiante de Trabajo Social, Nikos Ortega, en tanto, señaló que “estamos bastante contentos, porque llevamos un avance importante, y eso es signo de que estamos comprometidos y tenemos la convicción que será un trabajo que se terminará el próximo año, así que estamos haciendo los esfuerzos pertinentes para llevar a cabo esa tarea”. En este tema, a su juicio, “la comisión ha hecho carne una fantasía que teníamos muchos soñadores y que dice relación con que la Universidad se abriera a estos espacios de discusión para construir la UMAG que queremos”.

En esa misma línea y pese a que hizo ver su preocupación por la falta de participación estudiantil en la instancia, la académica Ximena Soto, igualmente compartió su satisfacción en torno al avance de este trabajo triestamental. “Yo creo que ese es el valor que tiene esta Comisión, la capacidad que hemos tenido las y los que estamos de poder presentar nuestras visiones de lo que es la Universidad, discutirlo, conversarlo e ir negociando para ir construyendo esta universidad, más transparente, más justa, más amable y, básicamente, que respete los derechos humanos de las personas”.

La Comisión 2 o generadora de nuevos estatutos para la UMAG, se reúne todos los viernes en jornada de la mañana en alguna dependencia universitaria disponible para su trabajo. Estas sesiones son públicas, de modo que toda la comunidad universitaria pueda estar informada y participar. También, sus miembros, fijaron reunirse un día al mes, jornada completa y en un espacio externo a la Universidad, para hacer más provechoso el debate y el avance del trabajo triestamental.