La “Ruta de los Violines” entregó instrumentos a jóvenes de Magallanes

Portada UMAG, noticias

-La iniciativa liderada por Desafío Levantemos Chile y Hogar de Cristo quiere unir a estudiantes de 15 localidades del país a través de la música, regalándoles violines.

-Esta vez fue el turno de jóvenes de escasos recursos en la Región de Magallanes, quienes recibieron este generoso regalo cultural en el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas para seguir potenciando sus talentos.

En la fotografía representantes del Hogar de Cristo, Desafío Levantemos Chile y profesores del Conservatorio de Música de la UMAG, haciendo entrega de los instrumentos a las jóvenes beneficiadas.

Fuente: Desafío Levantemos Chile y UMAG

Con una emotiva ceremonia en Punta Arenas, la “Ruta de los Violines” llegó a la Región de Magallanes este miércoles 14 de agosto. Este proyecto organizado por Desafío Levantemos Chile y Hogar de Cristo, pretende unir a jóvenes a través de la música y la cultura gracias a la entrega de 53 violines que se repartirán en 15 localidades de norte a sur del país. En esta ocasión, la entrega de los instrumentos se realizó en el Colegio Miguel de Cervantes donde las estudiantes Dayra Melipillán, Constanza Osorio y Francisca Andrade fueron beneficiadas por su  gran potencial musical.

El objetivo del proyecto es que junto a la asesoría profesional de la reconocida artista Suzanne Roberts, quien capacitará de manera presencial y virtual a los docentes para usar este instrumento, los jóvenes aprendan la partitura “Antonia” de Gondwana, grupo musical que apadrinó el proyecto y musicalizó esta versión especialmente para violín.

“La música rompe todo tipo de fronteras. Y eso es lo que busca La Ruta de los Violines; una instancia para unir a jóvenes de todos los rincones de Chile a través de la música y la cultura. Estamos muy felices de ser capaces de potenciar talentos en niños que quizás nunca hubiesen tenido la oportunidad de aprender a tocar este instrumento. Este es un ejemplo de cómo realizar un gran proyecto con muchas voluntades”, explicó Annette Alemán, líder del área de Cultura y Deporte de Desafío Levantemos Chile.

La “Ruta de los Violines” nació gracias a una importante donación de violines desde Estados Unidos a la fundación Hogar de Cristo, quien contactó a Desafío Levantemos Chile para elegir a escuelas con marcada vocación musical a lo largo y ancho del país para hacerles entrega de estos instrumentos.

“En nuestras escuelas de reingreso conocemos muy bien el valor formativo, terapéutico y profundamente sanador de la música. Nuestros alumnos, que por su pobreza y vulnerabilidad han sido excluidos del sistema escolar, muchas veces se reencantan nuevamente con estudiar y vuelven al colegio gracias a la práctica de un instrumento, a ser parte de una banda o a participar en los talleres de música. Estos violines, que agradecemos a Hogar de Cristo USA, son un símbolo de ese impulso positivo, creativo y profundamente sanador”, dice Liliana Cortés, directora de fundación Súmate del Hogar de Cristo.

Para la profesora de violín y viola del Conservatorio de Música de la UMAG y directora de la Orquesta Infantil y Preparatoria, Claudia Uribe Venegas, esta donación representa un premio a la perseverancia de las jóvenes beneficiadas. “Creo que es un premio a la perseverancia, a la pasión, al esfuerzo y que, a pesar de todo, hay que seguir adelante con los sueños y yo quiero apoyar los sueños de estos niños”, expresó la docente, quien propuso los nombres de las tres jóvenes en el contexto de la formación entregada a través del Conservatorio.