Centro Diurno cumple seis meses de funcionamiento con positivo balance

Portada UMAG, noticias

El presidente Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro Diurno Referencial para Personas Mayores de la UMAG, que se realizó en enero de este año.

A medio año de su puesta en marcha, el Centro Diurno Referencial para Adultos Mayores de Punta Arenas evaluó positivamente este primer semestre de trabajo.

Según informó la directora del Centro Gerontológico de la Universidad de Magallanes que alberga a esta iniciativa, María Luisa Fernández, “este Centro Diurno obedece a una política pública que otorga servicios para que la persona adulto mayor se mantenga autovalente e independiente el mayor tiempo posible”.

Actualmente, el recinto cuenta con 78 usuarios, quienes participan en las diferentes actividades y acciones propuestas, en pos de extender y fortalecer la independencia de los adultos mayores. Así desarrollan sus habilidades apoyados por profesionales de la Terapia Ocupacional, Nutrición, Fonoaudiología y otras especialidades de la salud.

En este contexto, su estadía se convierte en una rutina activa en base a las necesidades particulares de cada persona, desarrollándose el plan de trabajo más adecuado. “La persona entra a un plan de trabajo donde puede ser individual o en talleres. En esta última modalidad relacionados con la parte cognitiva, con la parte física, con lo social y con lo lúdico, entonces hay un trabajo integral de la persona mayor de acuerdo a su necesidad”, explicó Fernández.

Junto con el quehacer profesional de los funcionarios, el Centro Diurno también es un espacio para la formación y el perfeccionamiento de estudiantes de áreas de la salud, el derecho y la educación, en la atención de adultos mayores. “Hay que encantar a los jóvenes profesionales y qué mejor que teniéndolos aquí, en un centro, donde se puede trabajar interdisciplinarmente y, de esa manera, ellos pueden ver lo importante y lo gratificante al trabajar con una persona mayor”, concluyó la directora.