Analizan alcances y desafíos de la implementación de la nueva Ley de Identidad de Género

Portada UMAG, noticias

Fruto de un trabajo colaborativo que partió en 2016, la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la ONG Amnistía Internacional, han hecho posible distintas instancias de reflexión y educación dirigidas a la comunidad regional y universitaria sobre temas de género, diversidad y derechos sexuales reproductivos.

En esta ocasión, ambas instituciones unieron esfuerzos para conformar un panel de profesionales en el área y dar un espacio al debate de la nueva Ley de Identidad de Género con la organización del seminario “Derechos Humanos y educación sexual integral: desafíos para la implementación de la Ley de Identidad de Género”, actividad que tuvo por objetivo analizar los retos que enfrenta esta normativa promulgada en noviembre del año pasado.

“Nos parece que es necesario hacer un aporte a la difusión, análisis y reflexión, respecto de la Ley de Identidad de Género, que genera dudas, suspicacias y, además, mucha información equivocada, entonces como Universidad pública, laica, que está interesada en el desarrollo de la dignidad de las personas, consideramos que es una obligación de nuestra parte poder educar y aportar herramientas que permitan a la gente conocer mejor y poder tener un buen análisis y reflexión de lo que es esta nueva Ley”, señaló la jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Dra. Ximena Soto.

Cambios curriculares

En la mesa de conversación se sentaron el psicólogo de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía, Damián Ojeda; la estudiante de sociología de la U. de Chile y activista de la Red “abortando mitos de la sexualidad”, Ivón Figueroa; la profesional responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Lucha Venegas y; la representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), Carolina Vera.

En la discusión, abordaron temas respecto a la legalidad vigente, la educación sexual, y las políticas públicas que se llevan adelante en favor del tema de equidad de género, dando paso también a la exposición y el diálogo de casos prácticos en torno a la realidad actual.

Sobre el detalle de la Ley, en particular, la académica Ximena Soto planteó que “lo que llama más al debate, dice relación con la edad, a qué edad puedo cambiar mi identidad, y también quién puede decidir. Sin duda, es uno de los temas más polémicos que ha estado en la palestra últimamente y en los cuales queremos ahondar”.

Para Lucha Venegas de Amnistía Internacional, en tanto, hay cambios profundos que deben hacerse tras la promulgación de la normativa y que dicen relación con la formación de los jóvenes. “¿Estamos entregando profesionales con formación en género, sexualidad y derechos humanos para que se hagan cargo de los desafíos de la sociedad? Ahí, la Universidad tiene un desafío importante, en el sentido de cómo poder lograr los cambios curriculares en los que profesionales cuenten con las herramientas básicas y necesarias para poder cumplir luego con las obligaciones legales como garantes de derecho en la sociedad”, dijo.

Agregó que “como Amnistía estamos disponibles para continuar el trabajo colaborativo y poder entregar herramientas, conocimiento, y así, en conjunto, poder abordar estos desafíos”.

La recientemente promulgada Ley de Identidad de Género, representa un avance importante en la agenda de equidad de género, ya que reconoce y da protección al Derecho a la Identidad de Género, regulando, en la práctica, el cambio de sexo y nombre registral de la persona.