Universidad de Magallanes designa a nueva directora de Género, Equidad y Diversidad

Portada UMAG, noticias

Sintia Orellana Yévenes, directora de Equidad, Género y Diversidad de la Universidad de Magallanes.

La creación de una Dirección de Género, Equidad y Diversidad al interior de la casa de estudios superiores, fue uno de los grandes compromisos que asumió la Universidad de Magallanes (UMAG) con el movimiento feminista estudiantil tras la movilización de 2018.

Es por ello que hoy, a menos de un año de pactar dicho acuerdo con las alumnas de la Jauría Feminista UMAG, el rector Juan Oyarzo, anunció la designación de la abogada Sintia Orellana Yévenes como la primera directora de Género, Equidad y Diversidad del plantel, hito que pone en marcha, oficialmente, la nueva institucionalidad, cuya función principal será elaborar y monitorear el cumplimiento de políticas anti discriminatorias que apunten a garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres de la comunidad universitaria.

“Estamos contentos porque es un paso importante y una de tareas que teníamos comprometidas. Ahora, la idea es que Sintia se sume al trabajo de la Mesa Triestamental de género donde se está desarrollando el protocolo de convivencia universitaria y, a nivel nacional, se una al grupo de las directoras de Género del Consejo de Rectores y de las Universidades Estatales que se reúnen una vez al mes para desarrollar políticas que se están realizando en forma conjunta”, expresó la autoridad universitaria.

Sintia Alejandra Orellana Yévenes, es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Talca, titulándose como abogada el año 2005. En su trayectoria profesional destaca su desempeño durante más de 10 años en el Ministerio Público como abogada asistente de Fiscal y Fiscal subrogante en las fiscalías locales de Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales.

En lo que refiere a sus antecedentes académicos, la profesional, integrante de la agrupación Abofem (abogadas feministas), cursó un diplomado internacional en Género, Derechos humanos y Políticas Públicas en la fundación Henry Dunant (Chile) y también un diplomado en Derechos Humanos, Niñez y Políticas Públicas en el mismo organismo. Actualmente, estudia un Máster de Derecho de Género en la Universidad de Jaén, España, impartido en conjunto con el Instituto de Estudios Judiciales de Chile.

Antes de su nombramiento, formaba parte del equipo de la Unidad de Prevención y Acompañamiento en materias de acoso, violencia y discriminación de la UMAG, organismo que recibe las denuncias y brinda acompañamiento a las personas que acuden a buscar asesoría frente a estos hechos.

Para la nueva directora, “es un tremendo desafío dirigir el tema de género en la Universidad, porque, en el fondo, estamos partiendo casi de cero. Cuando me preguntan respecto a eso, yo pienso en la política de género de la Universidad, pero a su vez, en desafíos tan grandes como los cambios curriculares, que, en realidad, traen un cambio cultural detrás que es gigante, y que se trata, en definitiva, de enseñar con una perspectiva de género”.

Otro de los énfasis de su labor en la Universidad, resaltó Orellana, será trabajar fuertemente en prevención y difusión. “Tenemos la idea de hacer campañas de violencia en el pololeo, campañas de diversidad sexual que todavía falta tanto… en fin, queremos, de partida,  que la comunidad universitaria se familiarice con el concepto de género porque hay mucha gente que todavía no entiende. Es decir, educar no solamente a los estudiantes, sino que a los funcionarios y a los docentes que es lo más complejo”, subrayó.

Sobre el movimiento feminista y la organización estudiantil en torno al tema, la abogada aseguró que prestarán todo el apoyo al trabajo de las alumnas que conforman la Jauría Feminista UMAG. “Ojalá la Jauría permanezca en el tiempo. Por lo pronto, nosotras, como Dirección, las estamos apoyando para que postulen a un FDI (Fondo de Desarrollo Estudiantil) y puedan hacer talleres de diversidad sexual”, comentó.