CIGA promueve acciones para un Domo Antártico Sustentable

Portada UMAG, noticias

Esta semana, el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (GIGA UMAG), dio inicio a un sistema de reciclaje de papel blanco (el que se utiliza habitualmente para imprimir), como parte de las acciones que la unidad desea promover para avanzar hacia un Domo Antártico sustentable.

La idea nació de la colaboración entre el director del CIGA, Dr. Juan Carlos Aravena y la investigadora Claudia Mac-lean, quienes acordaron disponer de la instalación de una caja de cartón ubicada al interior del edificio para depositar el material en desuso, considerando, primero, la jerarquía del tratamiento de residuos que tiene la siguiente priorización: prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación.

De esta forma, se definió, internamente, evitar las impresiones y, en caso de hacerlo, ocupar ambos lados cada vez que sea posible. En segundo lugar, reutilizar el papel y  como tercera opción disponerlo en la caja de reciclaje.

Respecto de la logística asociada, el profesor Alfredo Soto, coordinador de vinculación con el Medio del CIGA, informó que una vez que se complete la caja, se llevarán los residuos al centro de acopio de la empresa Recipat. Para el transporte del material, dijo que voluntarios aportarán para que se vaya de manera rotativa, alternando la responsabilidad de llevar los residuos a destino.

De izquierda a derecha: Dr. Juan Carlos Aravena, director de CIGA; Evelyn Troncoso, alumna tesista Ing. en Construcción; Carolina Reyes, profesora guía del proyecto; Berta Vivar, jefa de la carrera de Ing. en Construcción, Claudia MacLean, coordinadora del proyecto y; Alfredo Soto, coordinador de Vinculación con el Medio CIGA.

Edificio Sustentable

Soto, afirmó que esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más general y ambicioso que apunta a un Domo Antártico Sustentable, el cual se implementará de manera gradual y progresiva en las instalaciones.

Paralelamente, indicó que en el inicio del Diplomado en Asuntos Antárticos, Magaly Vera, coordinadora de docencia del CIGA, propuso que cada alumno lleve su propio vaso reutilizable, evitando generar mayor cantidad de residuos.

El próximo proyecto a realizar será posible gracias a la colaboración con el Departamento de Ingeniería en Construcción a  través de la jefa de carrera Berta Vivar y la profesora Carolina Reyes del Departamento de Ingeniería Mecánica. El objetivo es que el trabajo de tesis de la alumna de Ingeniería en Construcción, Evelyn Troncoso, permita realizar una evaluación respecto de la factibilidad de certificar el establecimiento con el estándar nacional de edificio verde denominado Certificación Edificio Sustentable (CES).