Universidad de Magallanes entregó máxima distinción a investigador británico

Portada UMAG, noticias

El Vicerrector José Maripani entregó la máxima distinción a Shaun Rossell

-

Este viernes, el académico de nacionalidad británica Dr. Shaun Russell, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Magallanes, por su destaca contribución durante más de 20 años en el Programa de Conservación Biocultural Subantártica, en el área de la briología y la conservación del área al sur del Canal Beagle.

El reconocimiento – que se otorga a personas de excepcionales méritos que hayan obtenido el reconocimiento público por sus relevantes contribuciones al progreso del país, en la cultura o la ciencia – recayó esta vez en este científico ambiental, con títulos de las Universidades de Londres y Reading en el Reino Unido, y de Rhodes University en Sudáfrica. Russell ocupó puestos docentes en Fort Hare y Rhodes Universities en Sudáfrica, y fue decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Namibia. Con una vasta experiencia en distintas investigaciones en África, trabajó para el Programa Biológico Antártico de Sudáfrica, y más tarde para el British Antarctic Survey. En agosto de 2015, se convirtió en Director del Jardín Botánico de Treborth en la Universidad de Bangor, donde trabaja hasta hoy.

Durante la ceremonia, el investigador, aseguró estar honrado y sorprendido por la distinción. “Es inesperada esta demostración de afecto de mis amigos y colegas, para decirme que he hecho algo útil”, aseguró, al tiempo que describió a Magallanes como un lugar “increíble, no sólo por el medio ambiente y su belleza, sino por su significancia global para la ciencia; es un laboratorio natural”.

Más de 20 años lleva el Dr. Roussell realizando investigaciones en la Patagonia

En 2002, Russell recibió una invitación del Dr. Ricardo Rozzi de la UMAG y un experto en musgos del Jardín Botánico de Nueva York (NYBG), el Dr. Bill Buck, para impartir un curso de capacitación en briofitas para estudiantes graduados latinoamericanos chilenos en Puerto Williams. Entonces, con fondos de la Embajada Británica en Chile, Russell pudo finalmente hacer el viaje a esta parte remota del mundo que lo había fascinado por tanto tiempo. A lo largo de los años, Russell ha obtenido varias subvenciones de financiamiento externo para promover el trabajo botánico y ecológico en el Parque Etnobotánico Omora, y en todo el archipiélago de Cabo de Hornos, ayudando a presentar la exitosa propuesta ante la UNESCO y el Gobierno de Chile, para la declarar como “Reserva de la Biosfera a Cabo de Hornos”.

Durante la ceremonia, estuvo presente el Embajador del Reino Unido en nuestro país, Jamie Bowden, quien respecto del nombramiento de Russell destacó que “estoy muy feliz por el profesor y orgulloso como británico de la distinción, porque ha dedicado su vida a este trabajo, especialmente en Chile desde 2002. Para mí como embajador británico es un ejemplo de la colaboración científica entre Reino Unido y Chile”. Y aseguró que “tenemos una base académica gracias a él con la Universidad de Magallanes, muy fuerte, que nos permitirá el trabajo en conjunto en los próximos años”, sentenció Bowden.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla, destacó la labor de Russell, “en pos de la conservación de los ecosistemas subantárticos, especialmente, aquéllos que involucran la riqueza de especies, lo cual es un atributo de naturaleza académica que me permite fundamentar la solicitud de esta distinción. Su honestidad intelectual, trabajo, esfuerzo en la colaboración, transparencia, disciplina y el amor por la ciencia y la conservación de los últimos ecosistemas prístinos del planeta, son elementos absolutamente fundamentales para la construcción de una protección efectiva de largo plazo en nuestro país. Shaun Russell, es un ejemplo de la trascendencia de los valores de la conservación desde la academia y la investigación hacia el mundo público. Esto es, en nuestra opinión, ser un Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes”, sentenció Mansilla.