Gobierno se comprometió a estudiar financiamiento diferenciado de universidades estatales extremas

Boletín Normal, noticias

Ministro de Hacienda en el Senado. Foto: senado.cl

Trajo sus frutos la reunión que, la semana pasada, sostuvieron los integrantes de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Senado, con los 4 rectores de las universidades estatales de Iquique, Tarapacá, Aysén y Magallanes, donde se acordó enviar un oficio al Ministerio de Hacienda pidiendo más recursos para estas instituciones, por la complejidad de operar en escenarios lejanos al centro del país. Según informó la oficina del senador Carlos Bianchi Chelech, el Ministerio de Hacienda se habría allanado a la constitución de una mesa técnica de trabajo, una vez terminada la tramitación de la Ley de Presupuesto 2019 actualmente en curso, con el fin de establecer un financiamiento diferenciado para las instituciones extremas.

Durante la discusión en sala de la partida del Ministerio de Educación, y a propósito del impacto económico que generan los cambios a la gratuidad incorporados en la última Ley de Educación Superior, el senador magallánico hizo presente ante sus pares “el perjuicio que ha tenido la Universidad de Magallanes en esta misma situación, es decir, mil millones de pesos es el déficit que, por efectos de lo que estamos discutiendo hoy día precisamente, va a tener para el año 2019”, y culminó su intervención afirmando que “el Ministro, por lo menos, ha manifestado toda su voluntad, y eso a lo menos que, en parte garantice algo de tranquilidad para lo que viene el próximo 2019 en materia de educación en la Universidad de Magallanes”.

La Vicerrectora de Administración y Finanzas de la UMAG, Elizabeth Jeldres, valoró el acuerdo de formar una mesa, “no sólo por lo que amerita en los aspectos económicos, sino que también porque reconoce el rol y la actividad que realiza la Universidad en distintas áreas, durante mucho tiempo. Estamos muy agradecidos”, aseguró. También valoró que en el Parlamento se haya discutido las diferencias en las condiciones de operación de las universidades, “por lo tanto, lograr un acuerdo para que se visibilice la necesidad de generar un trato que permita igualar, mejorar o fortalecer las condiciones de la universidades estatales y esto se traduzca en la posibilidad de tener recursos dirigidos a lo que realiza cada una de ellas, es una excelente noticia”, concluyó.

La indicación quedó redactada de la siguiente manera: “Finalmente, por medio de este protocolo, hemos comprometido un estudio a ser realizado por el Ministerio de Educación durante el año 2019, el cual analizará la situación actual y prospectos futuros de las Universidades Estatales de las Regiones Extremas. Los resultados de este estudio deberán ser presentados antes del 1 de diciembre de 2019”. El senador agregó en sala que ojalá los resultados estén mucho antes, porque la urgencia lo amerita.