Sorprenden similitudes entre Tierra del Fuego y Finlandia de comienzos del siglo XX

Portada UMAG, noticias

El investigador Finlandés, Ville Virtanen, presentó la investigación "Exploración a Tierra del Fuego”

-

El investigador Finlandés, Ville Virtanen, historiador y estudiante de Doctorado de la Universidad de Helsinki, presentó en la Universidad de Magallanes el pasado miércoles, una charla llamada “Exploración a Tierra del Fuego”. Estudio realizado a partir de lo expuesto por el Geógrafo finlandés Väinö Auer y su expedición a la Patagonia y Tierra del Fuego, en los años 1928 y 1929.

Según lo comentado por Virtanen, en la expedición donde se recolectaron casi 2000 fotografías, “Auer hizo mucha comparación entre los hemisferios norte y sur. Nuestra región del norte de Finlandia, que se llama Laponia, es muy parecida a Tierra del Fuego”, y agregó que especialmente, “se puede comparar la historia de los pueblos indígenas; el que hubo una fiebre de oro más o menos al  mismo tiempo en Laponia y aquí, y que son rincones remotos de sus países, son regiones periféricas, entre otras cosas”.

El historiador también resaltó que la expedición recolectó muchas muestras en terreno. “Ellos estudiaban las turbas de Tierra del Fuego y desarrollaron el método de periodización de las capas, a partir de las cenizas volcánicas que allí se encuentran”, comentó en candidato a doctor.