Comenzó ejecución de acuerdo firmado por Universidades de la Patagonia chileno argentina

Boletín Normal, noticias

En mayo de 2018, la rectora Graciela Di Perna firmó el "Memorándum de Entendimiento Interuniversitario Binacional" en representación de la Universidad del Chubut (UDC).

-

El 4 de mayo pasado en Punta Arenas, se realizó el Primer Encuentro Universitario Austral Internacional, convocado y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado de Chile en la ciudad de Río Gallegos, y la UMAG, ocasión en la que participaron rectores, vicerrectores y directivos de las 7 casas de estudios, además de autoridades regionales de ambos países.

Las Universidades de Magallanes y Aysén por el territorio chileno, y de la Patagonia San Juan Bosco, del Chubut, Nacional de la Patagonia Austral, Nacional de Tierra del Fuego y Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego por el lado argentino, firmaron un acuerdo binacional de cooperación, con el objetivo de definir una agenda de temas que aborde los principales intereses y desafíos que afrontan las casas de estudios superiores de la Patagonia Austral. “Se acordó avanzar con líneas específicas de investigación; definir ocho áreas temáticas; designar responsables en cada una de ellas, y generar encuentros de investigadores en cada provincia”, puntualizó la rectora de la Universidad del Chubut.

El primer encuentro se realizó en la Universidad del Chubut, Argentina.

-

El Doctor Marcelo Mayorga firmó el acuerdo en nombre de la UMAG.

El calendario de encuentros comenzó, precisamente, en dicha institución, emplazada en la ciudad de Esquel, República Argentina. Se trató del Primer Encuentro de Investigadores en Salud, Educación y Desarrollo Humano, que tuvo lugar a fines de septiembre. La Universidad de Magallanes estuvo representada por el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, editor de la revista Sophia Austral, Dr. Marcelo Mayorga, y por la coordinadora de Relaciones Internacionales de la misma institución, Montserrat Álvarez.

En el encuentro, cada institución presentó los ejes de estudios científicos que desarrolla, para luego dar lugar a un amplio debate en torno a los problemas comunes de la región, avanzando en acuerdos de líneas de investigación conjunta en temáticas generales, que podrían dar lugar a proyectos. Al cabo de la reunión, se firmó un acuerdo donde, entre otras cosas, se propone que cada rector designe un referente institucional de los ejes acordados; que cada universidad envíe información relativa a su proyecto de investigación; que se comparta información y alertas relacionadas con convocatorias a presentación de proyectos, y que la Universidad del Chubut implemente una plataforma virtual específica para compartir esta información.

Montserrat Álvarez, Coordinadora de Relaciones Internacionales UMAG, junto al Dr. Marcelo Mayorga.

Entre las posibles líneas de investigación conjunta se propusieron temas relativos a Cursos de vida con foco en adolescencia y adultos mayores, Salud, Género y Derechos Humanos, Biociencias, Diversidad cultural (memoria, multiculturalidad, patrimonio, lingüística, visión de mundo), Enseñanza y aprendizaje (didáctica específica, TICs y evaluación), Apropiación de tecnologías digitales interactivas, Migraciones en Patagonia, Territorialidad (inequidad territorial, estudios socio-territoriales, fronteras, dificultad para el acceso a la tierra), Políticas públicas e inclusión social (discriminación, estudios de género y discapacidad) y Educación y Trabajo.

Al finalizar, acordaron realizar el Primer Encuentro del eje “Salud, Educación y Desarrollo Humano” durante el mes de abril de 2019, en sede por definir.

Acta encuentro Esquel