Funcionarios serán monitores de prevención de riesgos en la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, noticias

La iniciativa pretende no sólo evitar accidentes o situaciones de riesgo en la comunidad universitaria sino además, educar en un ambiente de estudio y trabajo más seguro.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero y facilitador de la ACHS José Luis Venegas.

-

Un grupo de funcionarios de diferentes unidades de la Universidad de Magallanes (UMAG), tendrá la responsabilidad de ser quienes acompañen, guíen y alerten ante cualquier situación de riesgo al interior de los espacios laborales de la casa de estudios, tras la capacitación recibida como parte de la estrategia de las autoridades para asegurar entornos de trabajo más seguros para todos a través de su rol de monitores de prevención.

“Era necesario formar personal como monitores en prevención de riesgos puesto que ellos serán un gran apoyo para nosotros dentro de los edificios. Somos dos funcionarios y la universidad está creciendo bastante entonces hay varios edificios dispersos y nuestros monitores serán apoyo para la Unidad de Prevención de Riesgos”, explicó la profesional Verónica Ojeda.

Según indicó la prevencionista de  riesgos de la UMAG, los monitores tendrán la misión de “ser líderes en sus lugares de trabajo, velando por la seguridad y salud de sus compañeros además de enseñar la cultura preventiva y el autocuidado”, agregó Ojeda.

La jornada de capacitación se desarrolló en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad en Punta Arenas (ACHS), a cargo del relator José Luis Venegas. “La idea es que sean el enlace entre la prevencionista, la organización en general y todas las personas que trabajan en la universidad. El objetivo es que sean grandes líderes dentro de sus organizaciones, unidades y departamentos y en cada uno de ellos en temas preventivos principalmente en tareas de identificación de peligro y evaluar sus riesgos para obviamente no tener accidentes”, comentó el ingeniero y facilitador de la ACHS.

La formación de monitores se trasladará próximamente a las sedes universitarias de la UMAG en Puerto Natales, Porvenir y Coyhaique.

Funcionarios de la UMAG serán los monitores encargados de alertar ante situaciones de riesgo al interior de los edificios y unidades de trabajo.