UMAG llevó música y deportes a la comuna de San Gregorio

Boletín Normal, noticias

Unidad de Deportes junto a la Agrupación Folclórica Universitaria entregó una entretenida tarde recreativa a la comunidad local.

-

Superando toda distancia geográfica y cumpliendo con su misión de institución educativa pública y regional, una delegación de la Universidad de Magallanes (UMAG), a cargo de la Dirección de Extensión Universitaria y la Unidad de Deportes, llegó hasta la comuna de San Gregorio, a unos 170 kilómetros de Punta Arenas, para ofrecer una serie de actividades recreativas destinadas a compartir con la comunidad local, especialmente con los alumnos de la Escuela Punta Delgada.

Una intervención deportiva y cultural que comenzó a media tarde de este jueves, donde a pesar de las condiciones climáticas, los escolares participaron con alegría y entusiasmo en todas las propuestas deportivas.

Las primeras acciones precompetitivas siguiendo las instrucciones de los profesores de Educación Física, liderados por el docente Daniel Hernández, fueron la antesala del fútbol-tenis, bádminton, futsal y tenis de mesa.

Con la dinámica de clínica deportiva, los escolares aprendieron el reglamento y técnicas de cada una de las disciplinas de manera interactiva y participativa para luego poner en práctica lo aprendido.

“Hoy en día a los chicos hay que incentivarlos con la actividad física y el deporte es una de las herramientas para que ellos se muevan y especialmente en las comunas rurales donde se encuentra un déficit de actividad física porque llega poco el deporte y estas actividades los motivan y quedan muy satisfechos”, comentó Hernández.

Para la coordinadora de Extensión Universitaria Viviana Rivera, “esa es la idea, acercar los recursos que tenemos como universidad con el grupo folclórico y el deporte y que la gente participe y aproveche estas instancias, al igual como ocurrió con la Escuela de Temporada donde llegamos hasta Porvenir y Puerto Natales con talleres y charlas”, indicó la funcionaria.

“Me gustó mucho, la pasé bien, jugamos fútbol, bádminton y otros deportes, me gustó mucho porque nunca había visto un profesor de la universidad”, señaló Sofía Mansilla, alumna de la escuela y que al igual que sus compañeros, disfrutaron de una tarde diferente.

-

Los más pequeños fueron los más entusiastas y así lo demostraron.

“Los niños no siempre participan de este tipo de actividades por ser los más chiquititos, entonces fue muy especial que un profesor estuviera cien por ciento con ellos. Estaban totalmente entusiasmados, lo único que querían era venir al gimnasio”, dijo Nélida Aguilar, encargada del Jardín Infantil “Los Patitos” de Villa Punta Delgada.

Finalmente, para el alcalde Edgar Cárcamo, la vigencia de un convenio entre el municipio de San Gregorio y la UMAG, permiten poner las diferentes expresiones culturales y deportivas al alcance de las comunidades rurales de Magallanes.

“Para nosotros como comuna rural evidentemente todas estas actividades resultan tremendamente importantes porque la cultura y particularmente la música y el deporte son lenguajes distintos por los cuales nos podemos comunicar y llega con mucha más facilidad a las personas y en esta oportunidad lo hemos canalizado a través de la Universidad de Magallanes y esperamos poder seguir con iniciativas de esta naturaleza en el tiempo”, manifestó el alcalde.

El cierre de la tarde estuvo a cargo de la Agrupación Folclórica de la UMAG y la interpretación de un repertorio que incluyó canciones de Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros.

Los asistentes se mostraron agradecidos por la visita y valoraron el esfuerzo de los universitarios de llegar a las comunas más apartadas de la región con parte de sus actividades deportivas y de extensión.