Buen balance de los tres primeros años de funcionamiento del Centro de Desarrollo de Negocios Punta Arenas

Boletín Normal, noticias

-

El  31 de agosto pasado se dio término al tercer año de funcionamiento del “Centro de Desarrollo de Negocios Punta Arenas” de SERCOTEC, operado por la Universidad de Magallanes. Su directora, Danissa Bonacich Oyarzún, afirmó que han logrado importantes resultados respecto de las metas y del aporte que se ha hecho con este programa, a los emprendedores de las comunas de Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos.

Específicamente, Bonacich mencionó que este tercer año se logró el aumento en las ventas de 133 empresas clientes, y un total de 565 las empresas y emprendedores que recibieron asesorías individuales. También realizaron más de 167 capacitaciones en Punta Arenas, Porvenir y Cabo de Hornos, entre charlas, seminarios y talleres que favorecieron a 3.397 personas. Además, hay que mencionar los $103.017.497 de inversión privada realizada por beneficiarios del Centro para hacer crecer sus negocios, y los 39 nuevos empleos o formalizaciones de empleos registrados.

“Esto se lo debemos a un trabajo arduo y de mucho compromiso de todas y todos, porque se han cumplido las metas propuestas. Incluso, algunas se han superado con creces”, celebró la directora. A su juicio, otro de los factores que influyeron es “la cercanía de los Centros con los usuarios; el acompañamiento permanente a los micro y pequeños empresarios. Eso no hay que perderlo”, afirmó.

En cuanto a las proyecciones, Bonacich explicó que se espera “cumplir este cuarto y quinto año de trabajo conjunto entre SERCOTEC y la Universidad de Magallanes, con más impactos económicos, tales como aumentos de empleo, ventas e inversiones privadas, con parámetros similares al año tres en cuanto a números, buscando ser sustentables en el tiempo, tanto para Punta Arenas como para los Centros Satélites de Cabo de Hornos y Porvenir”. Asimismo, la directora espera que la Universidad de Magallanes supere el desafío de “consolidar y hacer crecer el área de innovación y emprendimiento, y que junto a SERCOTEC logremos aumentar la cobertura e incorporar  tecnologías  e innovación en las micro y pequeñas empresas, enlazando los programas SERCOTEC para que se integren en un plan de escalamiento que genere crecimiento al país”, concluyó.