Consejo Académico acogió petitorio estudiantil y prepara respuesta a sus demandas

noticias

El Consejo Académico de la Universidad de Magallanes – órgano colegiado liderado por el rector Juan Oyarzo donde participan vicerrectores, decanos, académicos y representantes gremiales de la institución – se reunió esta mañana para analizar el petitorio enviado por el grupo de estudiantes que realiza la toma feminista del campus central e Instituto de la Patagonia desde la noche de este miércoles, con el objetivo de dar respuesta a sus demandas.

En general, el documento fue bien recibido por la autoridad, y coincide con las solicitudes que han hecho las universitarias movilizadas en el resto del país. De hecho, en el Consejo afirmaron que muchos de los aspectos que aborda, constituyen el eje central del trabajo que ha desarrollado, desde abril de este año, la Comisión Triestamental de Equidad de Género de la Universidad de Magallanes, instancia creada con la finalidad de generar políticas al respecto, e integrada por dos estudiantes mujeres que las jóvenes validan como representantes de sus demandas.

La discusión, por tanto, se centró en la forma en que se pueden viabilizar estos cambios y mejoras, tras lo cual se mandató a un equipo para la redacción de la respuesta, que se espera enviar a las estudiantes en el día de hoy. En ella, además, se propondrá retomar la actividad institucional incorporando un programa de discusiones e instancias de construcción de conocimiento colectivo referido a género, para que toda la comunidad universitaria participe. “De este modo – afirmó el rector Oyarzo – nos hacemos eco de una demanda nacional de cambio cultural en esta materia, y cumplimos con la misión de que sean las universidades los principales centros de pensamiento y desarrollo de nuestro país”.