Universitarios se sumaron a la semana de la Educación Artística

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

En la visita al Hogar Cavirata, los estudiantes universitarios hicieron bailar y cantar a los adultos mayores.

Alumnos y académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron de la Semana de la Educación Artística, celebrada a nivel regional y nacional con diversas actividades que relevan el papel de las artes en la formación de las y los estudiantes y de la población en general. El plantel se hizo presente con dos actividades, siendo la primera de ellas una jornada de música, baile y ejercicio físico en el hogar de ancianos de la Fundación Cavirata donde estudiantes de las carreras de Educación en Artes Musicales, Educación Parvularia y Educación Física, ofrecieron música en vivo, bailes y actividades de recreación física, a cargo de la académica Cristina Ferbol.

Para Carlos González, director del Departamento de Educación, la instancia fue altamente satisfactoria. “Hacemos con frecuencia actividades dirigidas a infantes y adolescentes, pero no siempre se da la situación de poder hacerlas con adultos mayores. Creo que eso tiene un significado muy importante, ya que este sector debe ser siempre privilegiado. Y esta iniciativa tuvo como idea el centrar la atención en los adultos mayores, que siempre requieren espacios de entretención. Los alumnos sienten que lo que han hecho es significativo y basta ver como los adultos mayores se han recreado”, expresó.

Alumnos y alumnas de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales realizaron una intervención musical en el Hogar Cavirata.

La segunda actividad se llevó a cabo en el Gimnasio de la UMAG con un taller de grabado dictado para estudiantes de Educación Parvularia por la Licenciada en Artes, Catalina Romo. Según explicó la profesional, se trató de un curso de transferencia de imágenes mediante la técnica de la piroxilina.

De esta manera, la casa de estudios se sumó a una celebración de carácter internacional, impulsada por UNESCO y que busca sensibilizar sobre la importancia de la educación artística; promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. Este 2018 el lema fue “La expresión de la diferencia”, invitando a que, mediante la experiencia artística, cada niño/a, joven y docente se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser.

Taller de grabado.