UMAG e INACH presenta Centro Antártico Internacional al nuevo Intendente

Dr. Juan Carlos Aravena expone en salón Nelda Panicucci. Abril de 2018.

El 13 de abril pasado, los equipos de la Universidad de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno (INACH) y la oficina de Arquitectura del MOP regional, hicieron una presentación al Intendente Regional, Christian Matheson, del estado de avance del proyecto Centro Antártico Internacional (CAI). En la reunión participó además el arquitecto Alberto Moletto, de la oficina que se adjudicó el proyecto de diseño del Centro, y que se encuentra desarrollando los estudios para presentar el proyecto de construcción a fines de este año, con todas las especificaciones técnicas, de ingeniería y de modelos de gestión, entre otros múltiples aspectos que este proyecto debe cumplir para satisfacer las expectativas que esta iniciativa genera.

Según el representante universitario en este proyecto, Dr. Juan Carlos Aravena, “esta reunión fue una muy buena oportunidad además para que el arquitecto Moletto nos adelantara algunos de los avances que su trabajo ha tenido, y del cual su oficina debe entregar un informe de avance formal a fines de este mes de abril. En este sentido, resulta auspicioso comprobar que el proyecto avanza en todos los frentes, y se acerca con paso seguro a su etapa de concreción”.

Aravena informó que el cronograma contempla que, luego de la entrega del informe final de esta etapa de diseño a finales de este año, el próximo 2019 se completen las fases de licitación de las obras, de modo que en 2020 se pueda estar dando inicio a la construcción del Centro. “Podemos imaginar lo significativo que resultará este hito tan emblemático, justo cuando se cumplen los 500 años del paso por nuestras costas del navegante Hernando de Magallanes con su diminuta carabela”, agrega el investigador.

La presentación siguió el esquema de trabajo colaborativo ya probado durante todos estos últimos años, es decir, de forma conjunta con una sección a cargo del INACH, otra desarrollada por la Universidad de Magallanes (UMAG), y los aspectos de diseño ahondados por el arquitecto Moletto. En el cierre, se reiteró el significado que como tarea país tiene esta iniciativa.

Según los asistentes, la recepción del Intendente Matheson fue muy positiva, y reafirma la idea de que este proyecto es parte de un compromiso del Estado de Chile con su reconocida vocación antártica.

Foto grupal en Intendencia de Magallanes y Antártica Chilena, 13 de abril 2018.