Conversatorio estudiantil abordó necesidad de contar con protocolos universitarios contra la violencia de género

Portada UMAG, noticias

Leandra Macías, Paula Sillard, Geanina Zagal y Damián Ojeda (Unidad de DD.HH. y Ciudadanía UMAG) encabezaron el panel de la actividad estudiantil.

Una de las actividades de la Semana Mechona que concitó el interés del estudiantado de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue el Conversatorio “Enfrentando situaciones de riesgo en el Mechoneo”, que reunió, en un panel, a las profesionales y activistas contra la violencia de género, Geanina Zagal, Paula Sillard y Leandra Macías.

La actividad, nació por iniciativa del Consejo de Estudiantes de la UMAG ante la necesidad de reflexionar respecto a las prácticas de violencia que involucran estas instancias y, al mismo tiempo, sobre la importancia y necesidad de contar con protocolos para denunciar y castigar situaciones de violencia en el contexto académico. Desde esa perspectiva, las invitadas aportaron con sus experiencias respecto al tema de violencia de género y la elaboración de estas pautas universitarias en otras casas de estudio y partidos políticos.

Geanina Zagal, profesora de Historia y Geografía, y máster en estudios de Género y Cultura por la Universidad de Chile, destacó la iniciativa de los estudiantes de la UMAG, toda vez que “están cuestionando las lógicas de violencia que se dan en la bienvenida a sus compañeros y compañeras, están pensando otras maneras de relacionarse, lo que significa que está cambiando el paradigma sobre la relación que deben establecer dentro de la universidad”, comentó.

En su exposición, la panelista relevó el papel de los protocolos contra la violencia de género, el acoso y abuso sexual al interior de la instituciones educativas porque, según afirmó, “los protocolos son garantías para hombres y mujeres de acciones claras a realizar en el marco de este ejercicio de la violencia donde las alumnas, profesoras, profesores, funcionarios pueden contar con un mecanismo que garantice sus derechos”.

Para la arquitecta y militante del Movimiento Autonomista, Paula Sillard, la idea de este tipo de instancias “es impulsar la generación de protocolos de acuerdo dentro de la Universidad y que la iniciativa nazca a partir de los estudiantes para que se construya en conjunto y después sea aprobado por la institución, ya que debería pasar a formar parte del reglamento de la misma para que se pueda aplicar”.

De este Conversatorio también participó el psicólogo de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Damián Ojeda, quien informó que están levantando la información para evaluar la equidad de género en la UMAG y así contar con los insumos que permitan, a futuro, elaborar un protocolo de estas características.