Estudiantes de Técnico en Turismo Sostenible de Natales participaron en actividades turísticas locales

Portada UMAG, noticias

Foto grupal de los participantes del "Workshop Internacional de Turismo orientado a pumas". Los alumnos de la UMAG asistieron junto a su profesora Adriana Aguilar Lagos.

Durante la última semana de marzo, estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo Sostenible de Puerto Natales fueron invitados a participar en dos actividades de gran interés turístico a nivel local.

El día 26 de marzo se realizó el seminario denominado “Cómo hacer de Puerto Natales un destino turístico todo el año”, ocasión en la que el experto en desarrollo turístico Gustavo Capece, de Argentina -quien elaboro la imagen de marca de El Calafate- expuso y generó una conversación sobre el modelo de desarrollo que se desea en el ámbito turístico para Puerto Natales. Este evento fue organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Natales, la Cámara de Comercio y servicios turísticos de la comuna.

La actividad contó con la participación de las autoridades de la provincia de Última Esperanza, representantes de gremios y empresarios turísticos, lo que permitió que los estudiantes reconocieran a los principales actores claves del turismo local, y, asimismo, las fortalezas y necesidades del destino a través del tratamiento de temas como el turismo de experiencias en virtud de vivencias, desarrollo de ética y excelencia en el servicio, desarrollo de Imagen de Destino, desarrollo simbólico de los productos turísticos, importancia de los modelos de planificación y gestión de destinos, creación de nuevos productos turísticos en base a las fortalezas territoriales, entre otros.

El jueves 29, en tanto, se realizó el “Workshop Internacional de Turismo orientado a pumas” convocado por la Gobernación Provincial de Última Esperanza, CONAF, el Ph.D Howard Quigley, director ejecutivo de Jaguar and Cougar Programs Panthera y PH.D Ron Sarno, profesor de Ecología de Hofstra University, NY., junto a organizaciones tales como; U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS), SAG, ECOCAMP, entre otras. La actividad estuvo dirigida a organizaciones gremiales de turismo, guías, operadores turísticos y estudiantes de Turismo Sostenible UMAG Natales.

Entre las materias abordadas estuvieron: ámbito normativo aplicable a la protección y manejo de carnívoros silvestres en Magallanes por Rodrigo Molina del SAG; revisión de la peligrosidad de los grandes felinos americanos hacia los humanos por Rafael Hoogesteijn de Panthera Brasil; el puma en la Reserva de Biósfera Torres del Paine: regulación y oportunidades de conservación y recreación por Michael Arcos de CONAF y; experiencias de turismo orientado a pumas en una estancia ganadera por Tomislav Goic de la estancia Laguna Amarga.

En la ocasión, los estudiantes de Turismo Sostenible sostuvieron diálogos con los expositores y tuvieron la oportunidad de conocer a distintos empresarios, guías turísticos y representantes de organismos públicos, además de compartir un almuerzo de camaradería gracias a la invitación de CONAF y Panthera Org.

Seminario "Cómo hacer de Puerto Natales un destino turístico todo el año” organizado por el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Natales.