PACE dio la bienvenida a la Universidad de Magallanes a 13 estudiantes beneficiarios

Portada UMAG, noticias

-En la región de Magallanes han sido 32 estudiantes los beneficiarios del cupo garantizado en los años 2017 – 2018.

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) en compañía del SEREMI de Educación, Nelson Cárcamo, el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani, directivos de los establecimientos adheridos al programa, entre otros invitados, dieron la bienvenida a los 13 estudiantes pertenecientes a la segunda generación PACE, y a quienes inician su segundo año en la casa de estudios superiores.

El programa, luego de tres años de ejecución en la región, ha restituido el derecho a la Educación Superior a estudiantes vulnerados, a través de cupos garantizados en Instituciones de Educación Superior de todo el país, realizando acompañamiento tanto académico como psicosocial desde 3º medio hasta el 1er año de Educación Superior, concibiendo a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática.

Este 2018 son 7 los liceos pertenecientes al programa: Liceo Polivalente María Behety de Menéndez y Liceo Industrial Armando Quezada Acharán en Punta Arenas; Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y Liceo Gabriela Mistral en Puerto Natales; Liceo Polivalente Hernando de Magallanes en Porvenir y Liceo Donald McIntyre Griffith en Puerto Williams.

Al respecto, la Dra. Carmen Paz Oval, coordinadora ejecutiva PACE UMAG, sostuvo que “en esta oportunidad, se les da la bienvenida y se anuncia cómo va a hacer el acompañamiento que van a recibir durante este. A partir de abril, ya se empiezan a reunir con la psicóloga para un apoyo psicoeducativo y con tutores para un apoyo académico aproximado a su área de estudio”.

El SEREMI, Nelson Cárcamo, en tanto, señaló que “es un programa que consideramos de vital importancia, sobre todo cuando permite apoyar y respaldar el ingreso de los alumnos de enseñanza media a la educación superior. El acompañamiento que se desarrolla es importante, porque los alumnos se someten a un cambio de sistema, por lo que la ayuda psicosocial y presencial que se les ofrece, les permite tener mayor confianza y seguridad y eso genera que su rendimiento sea mejor”.

Finalmente, Claudio Nancuante, alumno de Ingeniería en Construcción y beneficiario del cupo PACE, expresó que “este programa acompaña a los jóvenes que no tienen cómo ingresar a la Universidad, guiándolos en sus estudios y al tener las mejores notas del 15% de su establecimiento pueden ingresar vía PACE, por lo que sí les va mal en la PSU hay una opción de ingresar la educación superior, el cual fue mi caso y ahora esperamos que nos acompañen como prometió el programa”.