Conferencia internacional discutió desafíos de la educación matemática para el desarrollo profesional docente

Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

La resolución y planteamiento de problemas en la educación Matemática, se ha transformado en un área de investigación importante en nuestro país, que ha llevado a plantear desafíos  y estrategias de  desarrollo profesional docente, a los profesores que enseñan matemática. Este análisis ha hecho que, desde la Academia, se impulse y fortalezca la resolución de problemas con los docentes, a objeto de instalar la materia en las aulas como una forma de mejorar el aprendizaje de la Matemática.

Muestra de ello es la iniciativa de los profesores Patricio Felmer y Cristián Reyes de la Universidad de Chile, quienes llevan adelante el proyecto “Activando la Resolución de Problemas en las Aulas”, ARPA. La propuesta, financiada por Conicyt para fortalecer la colaboración entre el plantel nacional y la Universidad de Simon Fraser, en Canadá, no sólo busca potenciar este tema en la preparación docente, sino también promover la discusión entre los propios académicos e investigadores universitarios de la disciplina.

Fue así que se gestó la conferencia internacional “Problem Solving in Patagonia”, un encuentro realizado entre el lunes 27 de noviembre y viernes 1 de diciembre en Punta Arenas que estuvo a cargo de los docentes organizadores de la U. de Chile, en conjunto con los académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG) Víctor Díaz, Richard Lagos y Gustavo Poblete. El propósito de este evento fue reunir a investigadores nacionales y extranjeros que trabajan en el área de resolución de problemas, planteamiento de problemas, modelamiento y otras de educación matemática, con la finalidad de escuchar los avances y las líneas que se están desarrollando a nivel mundial para compartir experiencias y miradas en el tema.

Entre los expositores invitados participaron: Gabriele Kaiser de la University of Hamburg, Germany; Vilma Mesa y Patricio Herbst, de la University of Michigan, USA; Claudia Vargas de la Universidad de Santiago de Chile; Farzaneh Saadati, Cristián Reyes, Lisa Darragh, Luz Valoyes, Patricio Felmer, Natalia Ruiz, Sergio Celis, Farzaneh Saadat, Eugenio Chandía y Jorge Soto de la Universidad de Chile; Annette Rouleau y Peter Liljedahl  de la Simon Fraser University, Canadá; Frederic Gourdeau de la Université Laval, Canadá; Manuel Santos de Cinvestav, Mexico; Boris Koichu de Weizmann Institute of Science, Israel; Miriam Amit de Ben-Gurion University, Israel; Peter Taylor de Queensland University, Canadá; Roza Leikin de University of Haifa, Israel y; John Mason de University of Oxford, England.

A nivel regional, participaron los académicos Carmen Paz Oval, del Departamento de Educación y Humanidades; y Richard Lagos, del Departamento de Matemática y Física, con  las ponencias “Teaching Practices in Mathematics: An analysis of the teaching of problema solving with additive structure in primary school” y “On problem solving in Magallanes”, respectivamente.

La Matemática en el Aula

Pese a que el grueso de esta conferencia fue el intercambio de investigaciones recientes, también se realizaron talleres dirigidos a profesores del sistema educacional escolar de la región. Estos fueron: “Resolución de Problemas” a cargo de Peter Liljedahl;  “Razonando razonablemente en matemáticas” a cargo de John Mason; “Resolución de Problemas y uso de Tecnología Digital” a cargo de Manuel Santos y; “Análisis de video y clases de álgebra” a cargo de Vilma Mesa.

Al respecto, el académico U. Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, dijo que lo que los lleva a plantearse esta discusión es la actual forma de enseñar matemática en nuestro país. “La resolución de problemas, por un lado, tiene una importancia práctica, tiene que ver mucho con la vida, pero por otro lado es una estrategia para vitalizar el aula, de alguna manera y para hacer eso es necesario conversar con los docentes y pensar en cómo se hace esto porque no es algo simple”, explicó.

Felmer agregó que “nosotros estamos acostumbrados y lo vivimos como estudiantes, a que el profesor se para adelante y es el que sabe, es el que enseña, y los estudiantes están sentados y son los que aprenden, lo que hace poco activos a los estudiantes”. En virtud de ese cambio deseado, asegura que la resolución de problemas ofrece muchas oportunidades interesantes para los estudiantes y los docentes, porque “cuando se presenta un problema matemático que los estudiantes no saben hacer tienen que poner en juego todas sus habilidades y sus conocimientos, y eso genera conocimiento y aprendizaje de una manera activa que es mucho más interesante para los alumnos”, puntualizó.

De hecho, la idea de estrechar lazos con la región obedece, según el académico, a iniciar esta tarea desde la Patagonia, donde ya existen gestiones con la Seremi de Educación, la Intendencia y la UMAG en la instalación de un proyecto de desarrollo profesional para los docentes de la región de Magallanes. De esta forma, la organización de este evento comenzó a principios de abril de este año con la invitación formal que realizó Patricio Felmer.

Para el profesor Richard Lagos del Departamento de Matemática y Física de la UMAG, el evento fue una oportunidad valiosa de escuchar, conocer y compartir, durante una semana, con un conjunto de invitados selectos del ámbito de la Educación Matemática y de reconocido prestigio internacional. “La participación en eventos académicos de esta categoría deja como resultado un buen número de ideas de trabajos colaborativos entre los participantes y el acceso a conocer de primera fuente la génesis de propuestas de investigación y de herramientas que pueden ayudar la implementación exitosa de la resolución de problemas en el aula”, comentó.