Ciclo de charlas “Tardes Remotas” invitó a reflexionar sobre relatos y cartografía del Estrecho de Magallanes

Portada UMAG, noticias

De cara al quinto centenario del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho que hoy lleva su nombre, el ciclo de charlas “Tardes Remotas” de la Provincia de Última Esperanza, impulsado por el Centro Universitario de Puerto Natales de la UMAG y el Hotel Remota, convocó a expertos nacionales en Historia para hablar sobre relatos y cartografía de este paso bioceánico austral.

Alfredo Prieto, académico e investigador del Centro Universitario, informó que esta tercera versión de “Tardes Remotas” invitó a la comunidad natalina y los guías de Turismo de la zona a una reflexión sobre el Estrecho de Magallanes de la mano de las experiencias de estudio de la Dra. Carolina Martínez, el Dr. Andrés Véles, el Dr. Mauricio Onetto y la Dra. Marisol Palma; los tres primeros con postgrados en Francia y la última en  Alemania.

“La idea fue abordar ‘de lo imaginado a lo vivido, relatos y cartografías del Estrecho de Magallanes´, por todo lo que dice relación con las referencias cartográficas y la posterior construcción del territorio, y lo que significó, también, el viaje de Martín Gusinde por la Provincia de Última Esperanza”, dijo el investigador UMAG en alusión a las ponencias presentadas por los expositores (más abajo se puede ver el listado de las exposiciones).

Las conferencias “Tardes Remotas” se realizan hace tres años consecutivos y consideran un formato de presentación de temas de investigación y, posteriormente, un diálogo entre los expositores y el público. Asisten, por lo general, guías de turismo, empresarios, historiadores, estudiantes, profesores, y un día es abierto a la comunidad en general.

Según Prieto, la alianza con el Hotel Remota les ha permitido posicionar esta instancia de reflexión en Puerto Natales acerca de temas que contribuyen a la construcción del relato turístico que requiere la provincia. “Es una buena asistencia técnica a quienes son actores importantes del sector, y la verdad es que siempre tenemos entre 30 o 40 participantes los que nos acompañan”, informó.

Por ello se hace dos veces al año, una en mayo y otra a principios de octubre, lo que coincide con el cierre y la apertura de la temporada turística.