Primer seminario de género “Mujeres inspiradoras de la Patagonia” reunió a exponentes de las Ciencias Sociales y Exactas

Portada UMAG, noticias

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Con un importante marco de público compuesto por estudiantes de educación media, representantes femeninas de diferentes instituciones y público en general se llevó a cabo el Primer Seminario de Equidad de Género “Mujeres Inspiradoras de la Patagonia” del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes y de la Antártica Chilena de la Universidad de Magallanes y con la importante colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Actividad que estuvo enmarcada dentro del programa de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, y que fue un espacio de análisis y discusión de las mujeres en los ámbitos de las Ciencias tanto exactas como sociales en nuestra zona. Además de poder discutir su vínculo con la sociedad y como ellas han contribuido en su quehacer al desarrollo de nuestra región.

La jornada comenzó a las 09.30 horas en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes con la ponencia de la doctora en Ciencias Químicas, primera decana mujer y académica de esa casa de estudios, Dra. María Soledad Astorga España, quién presentó la ponencia: “Una mirada a la Ciencia en la Universidad de Magallanes desde la perspectiva de género”, donde además relató sus experiencias y contó cómo es trabajar en Ciencia e Investigación en la Región siendo mujer.

Luego se dio paso a la exhibición de un extracto del documental “Mujeres Notables de la Patagonia” de la investigadora, productora audiovisual y miembro de la Agrupación de Audiovisualistas de la Región de Magallanes, Caroline Pavez Torrealba. Filme que entregó al público asistente una interesante perspectiva de los principales logros de las mujeres magallánicas en el ámbito profesional, deportivo, cultural y político donde algunas de las protagonistas han tenido papeles relevantes en hechos históricos de la Región.

Posteriormente se dio inicio al panel de discusión con mujeres destacadas, donde se invitó nuevamente a la Dra. María Soledad Astorga y a Caroline Pavez Torrealba; y se convocó a las académicas de la Universidad de Magallanes Dra. Ingrid Hebel Carreño y a la Dra. Ximena Soto Castro. Entre otras materias en este espacio se conversó sobre los principales obstáculos que deben enfrentar las mujeres en el mundo laboral y las políticas públicas que se deben elaborar para insertar a más mujeres en este espacio.

Asimismo, los participantes valoraron ampliamente esta oportunidad, quedando latente el compromiso de contribuir su granito de arena en la temática de género.