Investigadores participaron en Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Mario Sillard, sociólogo del Observatorio mostró resultados de un estudio sobre el profesorado de Magallanes.

Una delegación del Observatorio de Políticas Educacionales y Prácticas Pedagógicas (OPEPP) de la Universidad de Magallanes estuvo presente en el reciente Congreso de Investigación Interdisciplinaria en Educación (CIIE 2017). El encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación, se realizó en la Casa Central de la Universidad Católica (Santiago).

El lema del evento fue ”Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena” y su objetivo fue convocar al conjunto de disciplinas que hoy tienen investigación relevante para la educación en pos de generar espacios de intercambio y  mejoramiento de la gestión y calidad de la Educación Chilena, en el contexto de la Reforma en curso.

Los investigadores Mario Garay, Mario Sillard y Álvaro González presentaron los resultados de la investigación llevada a cabo el año pasado por la OPEPP sobre las condiciones laborales en que se desempeñan los profesores magallánicos. “Fue una buena experiencia, pues vimos lo que está pasando en otras universidades en torno a lo que se está investigando en el área de la Educación, y creo que la UMAG está desarrollando procesos muy valorados que aportan a la discusión sobre las políticas públicas que deben implementarse en el área”, destacó Mario Sillard.

El resumen de estos resultados fueron expuestos mediante un poster titulado ”Docentes de la Región de Magallanes: Evaluación de sus procesos formativas, sus trayectorias académicas y expectativas laborales” (por Mario Sillard Velásquez y Mario Garay Aguilar), en una muestra que reunió a investigaciones sobre Educación realizadas por universidades de todo el país.

Las áreas de investigación que contempló el Congreso fueron: Política Educativa, Enseñanza y Aprendizaje, Mejora, Liderazgo y Cultura Escolar, Docentes y Desarrollo Profesional, Desarrollo Humano y Educación, Educación Superior, Diversidad e Inclusión, Educación y Trabajo, Educación Inicial, Historia y Sociedad, Innovación, Tecnología y Educación, Investigación Educativa y Desarrollo Metodológico y Educación Rural.