Académica de de Ingeniería recibió nombramiento internacional en Jornadas de Accesibilidad

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Claudia Ojeda recibe el reconocimiento junto a Cecilia Leiva, del Colegio de Arquitectos de Chile. Ambas fueron las representantes chilenas en ser distinguidas en este encuentro internacional en Bolivia.

Ser una ciudad accesible, es el desafío que se trazó La Paz, capital de Bolivia, motivo por el cual, a principios de junio, celebraron las Jornadas Internacionales de Accesibilidad, un evento en el que especialistas de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Red de Accesibilidad Universal (Red AUN) y profesionales del área de Arquitectura y Diseño, compartieron sus experiencias y conocimientos con estudiantes, profesionales, funcionarios públicos y activistas por la inclusión.

La arquitecto y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Claudia Ojeda Álvarez, fue una de las representantes de Chile en este encuentro internacional, en el cual participó en su calidad de especialista en el área de accesibilidad y patrimonio. Por ello, dada su experiencia en el tema, el Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de Nuestra Señora de la Paz, le otorgó, junto a otro grupo destacado de asistentes, el Título Municipal de Visitante Destacado por su contribución académica hacia la construcción de una ciudad accesible.

“Fue algo muy emocionante porque no me lo esperaba. Además, algo muy solemne y  serio para la comunidad paceña. Al asistir, la verdad es que uno trata de compartir experiencias, ponerse al día y aprender más, porque finalmente de eso trata, pero te encuentras con este gran reconocimiento que lo que hace es ponerte a pensar ‘no lo estoy haciendo mal’ y eso es gratificante”, manifestó la académica.

Ciudades accesibles para todos

Para Claudia Ojeda trabajar por la accesibilidad significa contribuir en la igualdad de oportunidades, por lo que todos los esfuerzos cuentan, incluso si son a pequeña escala.

En este contexto, parte de la experiencia que mostró a sus colegas y a la comunidad paceña en general, tuvo que ver con la puesta en valor del patrimonio bajo la mirada de la accesibilidad, concepto que se está trabajando en el proyecto de restauración de la Iglesia San Francisco de Sales en Porvenir, del cual, ella es parte.

A partir de la implementación de esta iniciativa, cree que “concebir las puestas en valor del patrimonio con un cien por ciento de accesibilidad tiene que ser nuestra gran temática en el futuro. Tenemos que olvidarnos de que un proyecto es accesible porque por una puerta trasera hay una rampa y en alguna parte del edificio o del complejo existe un baño para personas en situación de discapacidad. Eso no es accesibilidad. Hay que tener una mirada más integral y tener en cuenta a todos, personas obesas, mujeres embarazadas, con coche, etc.”.

En ese sentido, comentó que su presentación fue muy bien recibida, lo que espera, pueda aportar a la puesta en valor del patrimonio en dicha ciudad de riqueza incaica y preincaica y, con ello, a la necesaria accesibilidad en un terreno topográficamente complejo de manejar. “Mostrar proyectos de pequeña escala que le pueden dar un incentivo a una localidad, es valioso, además que se dan cuenta que pequeños poblados pueden ser reactivados, turísticamente, con este tipo de elementos”, puntualizó.

En forma paralela, se realizó en La Paz la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, liderada por el alcalde de la Paz y al que asistieron representantes de varias ciudades de nuestro continente.

Al respecto, Ojeda informó que de este encuentro salió una carta llamada la carta de La Paz en la cual se establecieron los principios y la postura como Red de Accesibilidad frente a los criterios que tendrían que tener las ciudades para ser accesibles, declaración que va a ser presentada en la Unión Internacional de Arquitectura este año.