Pedagogía en Historia realizó primer taller comunitario de lengua yagán para niños

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Con una emotiva ceremonia se dio cierre al Taller de Inducción a la Lengua Yagán para niños, realizada por integrantes de la comunidad “Löm Sapakuta” de Punta Arenas, en una iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes que fue ejecutada por la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes.

Durante el evento, se entregaron diplomas a los 8 niños participantes, quienes estuvieron aprendiendo más sobre esta lengua a cargo de parte de las monitoras Daniela Gallardo y Paula Elgueta. Ellas, son nietas de Hermelinda Acuña, mujer yagán y hablante de su lengua original y la última persona registrada que fue iniciada en el rito yagán del “Xiejaus”.

Blas Flores, encargado de Pueblos Originarios del Consejo de la Cultura y las Artes, cuenta que este taller es parte de un Plan de Revitalización Cultural, surgido como un compromiso del proceso de Consulta Indígena de los años 2014 y 2015. “A partir del 2016 implementamos la primera etapa del programa, que es participativa y en que los mismos Pueblos Originarios definen sus prioridades a través de sus representantes”, informó, agregando que “establecimos un convenio con la UMAG para llevar a cabo las acciones comprometidas por su presencia territorial y capacidad profesional”.

En esa línea, dijo que se acordó con la carrera de Pedagogía en Historia, la realización de los talleres de revitalización lingüística para la comunidad “Löm Sapakuta”, siendo la primera experiencia en la región de un taller comunitario de revitalización de una lengua indígena. “Daniela Gallardo y Paula Elgueta fueron descubriendo cuál era la mejor metodología para poder realizar el trabajo con los niños. Y por lo que hemos podido ver, ha sido un trabajo significativo que está empezando  y que hay que sistematizar, revisando lo que pueda corregirse y seguir aprendiendo de este proceso”, subrayó.

El coordinador del equipo de la carrera de Pedagogía en Historia para el Plan de Revitalización Cultural, Goran Lausic, en tanto, dio la bienvenida a la ceremonia, destacando la motivación de las monitoras Daniela y Paula. “Fue un proceso súper íntimo, de mucho aprendizaje en conjunto, en el cual -tanto nosotros como equipo y ellos como comunidad- nos vimos fortalecidos en un proceso de revitalización de una cultura. Y no hay mejor manera de partir un proceso de ese tipo que ir viendo como estas mujeres se esfuerzan porque su lengua y cultura siga viva”, recalcó.

La socióloga Camila Rogel del equipo universitario, comentó que las monitoras, desde sus propios intereses y con sus propias herramientas, lograron desarrollar el taller de lengua yagán que querían implementar. “Ellas primero estaban trabajando con Power Point, pero a la segunda clase lo desecharon y empezaron a trabajar de manera simultánea con los niños, escuchando los audios, etc. y trabajando sobre eso generaron la escritura de las palabras. Se dieron cuenta así que esa metodología les funcionaba, entonces fue una experiencia increíble y maravillosa, porque consiguieron crear un vínculo único”, expresó.

La ceremonia de cierre de este taller tuvo un momento especialmente emotivo, que fue cuando los niños realizaron un homenaje póstumo a Hermelinda Acuña –entre ellos, sus propios bisnietos- con un video que contenía saludos en lengua Yagán.

Las monitoras Paula Elgueta y Daniela Gallardo de la comunidad yagán Lom Sapakuta de Punta Arenas, recibieron su diploma de participación en este taller que significó un gran aporte a la revitalización cultural de esta lengua indígena en Magallanes.