Rector buscará aumento presupuestario permanente por ley

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- La intención del Dr. Juan Oyarzo es incrementar los fondos basales restringidos que recibe la Universidad de Magallanes en un 20%, incorporando consideraciones de zonas extremas en nueva Ley de Universidades Estatales u otra normativa afín, para lo cual está gestionando una reunión con la Presidencia de la República.

El rector Juan Oyarzo junto a los vicerrectores Académico y de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla y José Maripani, se refirió, antes los medios de comunicación locales, a los encuentros con los rectores la semana recién pasada en la Región de O'higgins.

La semana pasada, el rector de la Universidad de Magallanes participó de las reuniones ordinarias del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) y del Consejo de Rectores (CRUCH), las primeras después de que el G9 (universidades privadas del CRUCH nacidas antes del ’81) manifestara, públicamente, su molestia por diferencias presupuestarias, en el contexto de la Reforma a la Educación Superior.

Según el Dr. Juan Oyarzo, el proceso está complicado. “No está fácil – dice – y es posible que (la reforma) no salga en este período de gobierno”, ante lo cual el Ejecutivo reaccionó con una ley dirigida a las universidades estatales, que la Jefa de División de Educación Superior, Alejandra Contreras, expuso en la ocasión a los rectores del Estado.

Para Oyarzo, el proyecto no muestra grandes cambios respecto de cómo se opera, actualmente. Por ejemplo, se plantea el reemplazo de la Junta Directiva por un Consejo Superior, cuya composición es muy similar – nueve personas, tres de las cuales son elegidas por el Gobierno, tres profesionales connotados y tres académicos de la más alta jerarquía. La única diferencia es que el presidente de la Junta desaparece, lo que deja al rector como máxima autoridad de la institución.

“La triestamentalidad también está presente en los Consejos Académicos y en los Consejos de Facultad, con derecho a voz y a voto, que es lo que nosotros también queremos”, agrega Oyarzo, pero no está reflejada en las votaciones para elegir autoridades universitarias. Aquí hizo hincapié en lo que él denomina “la única debilidad que tenemos hoy día”, como es la falta de Federación, que hace que los jóvenes no estén trabajando en el desarrollo de esta nueva reforma. “Eso lo manifiesto, públicamente, porque los estudiantes a veces se quejan de que no tienen participación, y nosotros queremos que ellos participen”, añadió el rector.

Entre las ausencias de esta ley, a su juicio, están la Subsecretaría de Educación Superior, ante lo cual el CUECH pidió a Contreras que se incorpore una División de Educación Superior Estatal dentro del Mineduc. Pero la más importante es la falta de un ítem referido a presupuesto, “entonces podemos tener muy bien adornado un plan de desarrollo, una nueva reforma muy bonita, pero el tema principal es el tema del financiamiento”, aseguró.

Gestiones para aumentar presupuesto por ley

El Dr. Oyarzo informó que la Universidad tiene un presupuesto, prácticamente, ya definido para 2017, mejorado respecto de 2016, el cual espera que se respete en el Congreso. Pero la idea es que esto no tenga que pelearse cada año y que, en cambio, sea “permanente en el tiempo (y) que no dependa de Gobierno que esté de turno”, dice el académico. Eso, principalmente, motivó las reuniones sostenidas con los cuatro parlamentarios regionales, a quienes se les pidió apoyo para incorporar el tema una vez que el proyecto llegue a la quinta región.

“También hablé – complementó el rector – con la Presidenta de la República sobre este tema, cuando tuvimos la oportunidad de hacer un Consejo de Rectores, (…) y le pedí que nos atienda, y ella estaba totalmente complacida de que podamos hacer este ejercicio con los parlamentarios, (…) con la gente que tiene que ver con la parte presupuestaria que es de Hacienda, y también con la ayuda, por supuesto, del señor Intendente (Jorge Flies)”. Su intención es ir, a la brevedad posible, a conversar con ella, y no descartó la posibilidad de “buscar algún resquicio a través de los presupuestos regionales”.

Consultado por el monto extraordinario que esperaría conseguir para la Universidad, la autoridad informó que se trataría de un 20% más de fondos basales, que permita aumentar los sueldos de académicos y funcionarios, fortalecer el área académica, apoyar la investigación e incrementar las acciones de vinculación con la comunidad.