Académicos de Ues alemanas colaboran con el rediseño de la carrera de Turismo de la UMAG

Portada UMAG, noticias

-La casa de estudios tomará la nutrida experiencia de los planteles extranjeros, a objeto de reformular la malla curricular de los futuros técnicos del área que egresan de la Escuela Tecnológica (ETEC).

Equipo alemán junto a profesionales de ETEC y Unidad de Turismo Sostenible en reunión de trabajo.

Los docentes Ulrich Bauer, Lorenia García y Jan Specht de las universidades de Ciencias Aplicadas de Kempten y Dual de Ravensburg, Alemania, ya cumplen una semana de trabajo en la Universidad de Magallanes. Junto a profesionales de la Unidad de Turismo Sostenible y el cuerpo académico de la ETEC han podido planificar y desarrollar diversas actividades, que ya incluyen una visita al Parque Nacional Torres del Paine, un seminario abierto a la comunidad y encuentros con empresarios y autoridades regionales.

Dentro del propósito de la visita, el objetivo institucional central es uno sólo: generar un nuevo plan de estudios para la carrera de Técnico en Turismo que permita adaptar el capital humano a las necesidades del territorio y la industria, y, de esta manera, potenciar un turismo sostenible en la Región de Magallanes bajo los conceptos de calidad, innovación y cooperación. Así, la experiencia pionera de estas casas de estudio en el ámbito de la formación turística, en general, y la enseñanza dual -que comprende la mitad de tiempo en la empresa y la otra mitad del tiempo en la universidad- se convierte en uno de los principales insumos de este proceso de rediseño.

“El plan que tenemos es dedicarnos de lleno al desarrollo de una carrera turística académica. Nosotros representamos a dos universidades públicas alemanas donde este tipo de carrera ya existe, con trayectorias largas, de 30 o 40 años, aproximadamente, y con centenares de estudiantes y egresados. Entonces lo que queremos traer aquí es todo ese conocimiento y experiencia para ayudar en la constitución de una renovada carrera en la Universidad de Magallanes y en la propia región”, afirmó el decano de la Facultad de Turismo de la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten, Ulrich Bauer.

Pero, ¿cuál es la fórmula del modelo alemán para ello? A juicio de Jan Specht, director de la carrera de Turismo y Hotelería de la U. Dual de Ravensburg, la clave es el capital humano. “El turista que viene aquí tiene mucha experiencia, por ende tiene altas expectativas de los servicios y productos que se ofrecen, buscan que sean de buena calidad, innovativos, etc. porque no les cuesta nada poner el asunto en internet y comparar con un sinnúmero de otros lugares bellos como éste”, asegura. Debido a esto, dice que hay que apuntar ciento por ciento a la educación. “Nosotros practicamos el sistema dual en la educación superior, y es algo muy particular, porque les da a los jóvenes una formación práctica-teórica donde hay un equilibrio excelente. Hay que evaluar, por ende, las posibilidades de generar mecanismos que estén más vinculados a la empresa y a las necesidades del sector”, precisó.

El profesor Bauer, también reafirmó el planteamiento de su colega de Ravensburg: “la diferencia para el cliente no es tanto la montaña, sino el servicio profesional, la formación del personal y todo lo que se pueda organizar en cuanto a infraestructura. Eso es un punto clave, ya que sólo por la linda montaña no viene nadie, sólo un par de locos”.

En este contexto, para el director de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, Dr. Osvaldo Vidal, es importante que, al cabo de este proceso, se pueda lograr una adecuada pertinencia. Al respecto dijo que, a lo largo del país, las mallas curriculares de Turismo son bastante homogéneas, por lo que el peso lo hará el contenido de identidad regional que la carrera posea para que el estudiante que salga de la UMAG tenga conocimiento cabal de los atractivos turísticos de la zona y sepa bien cómo posicionarlos. Por esta razón, una de las tareas será socializar esta nueva malla con el sector turístico público y privado de la región.

Los días martes y miércoles de la próxima semana, los académicos continuarán su visita de trabajo con un ciclo de talleres abiertos y gratuitos en la Universidad de Magallanes donde abordarán, en específico, temas como la comunicación intercultural, la sostenibilidad y el sistema de educación dual, entre otros. Para confirmar asistencia contactarse al correo julie.santin@umag.cl

Reunión con autoridades universitarias.

Seminario "Modelo alemán de innovación empresarial y educación para un desarrollo sostenible".

Ulrich Bauer, decano de la Facultad de Turismo de la U. de Ciencias Aplicadas de Kempten.

Lorenia García, docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten.

Jan Specht, director de la carrera de Turismo y Hotelería de la U. Dual de Ravensburg.