Universidades colaborarán en proyectos a favor del desarrollo de Puerto Edén y el Parque Bdo. O’Higgins

Portada UMAG, noticias

Trabajar en conjunto proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales de Puerto Edén y al desarrollo sostenible del territorio mediante el Plan de Manejo del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, fue la finalidad del encuentro que sostuvieron, recientemente, en Punta Arenas, autoridades académicas de las Universidades de Magallanes y Concepción junto a Conaf, la Gobernación de Última Esperanza y representantes de la comunidad kawésqar.

Para llevar adelante este propósito, las instituciones de educación superior acordaron colaborar en diferentes líneas de apoyo, entre ellas, una de índole científico en el ámbito de estudios oceanográficos y marinos; y otra, en relación al Plan de Manejo, propiamente tal, que administra Conaf en dicha área natural como organismo público encargado del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Dirigentes de la comunidad kawésqar participan de las reuniones que llevan a cabo las instituciones involucradas.

“Han sido reuniones muy positivas, en las cuales hemos visto la forma de poder potenciar instituciones en beneficio de la comunidad de Puerto Edén y, eso, fundamentalmente, a través de  proyectos concretos en los cuales esperamos se puedan avanzar e incluso materializar, durante el presente año”, informó el vicerrector de la Universidad de Concepción (UdeC), Bernabé Rivas, quien agregó que la idea de esta alianza “es que se puedan generar capacidades para el futuro y que todas estas iniciativas tengan sustentabilidad”.

Junto con destacar la larga tradición que posee el plantel para trabajar en pos del desarrollo de los pueblos originarios de la región y, en los últimos años, a través del proyecto Pueblos Originarios y Evolución en Magallanes, POEMA, el vicerrector académico de la UMAG, José Maripani, en tanto, señaló que en lo que refiere al tema de investigación se evalúa un proyecto Corfo en beneficio del desarrollo de la Villa y, de igual forma, la revisión de la parte oceanográfica, desde donde la universidad colaborará en las líneas planctónica y bentónica.

“Los desafíos son muchos y de muy largo plazo –agregó el vicerrector-, porque está involucrada aquí parte importante del territorio de estas comunidades ancestrales que creemos también ratifica nuestra soberanía. Bajo esa perspectiva, el esfuerzo que se haga por el desarrollo  de las comunidades originarias beneficia, sin duda, al todo el territorio de nuestro país”.

Plan de Manejo

El denominado Plan de Manejo es el instrumento que, reuniendo los requisitos establecidos por ley, regula el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales renovables de un terreno determinado, asegurando la preservación, conservación, mejoramiento y acrecentamiento de dichos recursos y su ecosistema.

Al respecto, la directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz, explicó que esta herramienta “nos da la posibilidad de saber cómo poder intervenir dentro del territorio sin causar un daño que sea permanente y  constante sobre la conservación de lo que allí se quiso cuando se determinó que fuera un área silvestre protegida; en este caso, un Parque”.

Puerto Edén.

De esta forma, subrayó que “para nosotros como Conaf y encargados de la administración de los Parques Nacionales, es un gran avance el poder contar con estas dos universidades bien coordinadas respecto a lo que va a ser el plan de manejo que del Parque Nacional Bernardo O´higgins, ya que no debemos olvidar que es el territorio más grande de los parques en el país, con 4 millones 500 mil hectáreas  y que, en realidad, debe ser administrada junto a la comunidad que habita esa zona, que es el pueblo kawésqar”.

Como conclusión a este trabajo colaborativo, Muñoz dijo que “es un gran salto el poder ir nutriendo el plan de Manejo con las investigaciones que se vayan creando a partir del medio marino y el medio terrestre por las dos universidades consensuadas. Eso no lleva a lo que nosotros queremos que haya siempre, que es un Plan de Manejo proactivo, dinámico, permanente en el tiempo, y vaya cumpliendo las expectativas que tiene su gente para irse desarrollando de manera sustentable”.