Académico participa en la primera reunión de trabajo de la Red de Ues Magallánicas

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-El historiador y profesor titular de la casa de estudios, Sergio Lausic Glasinovic, viajó al país natal de Fernando de Magallanes para ser parte de esta cita que debatirá, desde el ámbito académico, las propuestas y actividades asociadas a la conmemoración del Quinto Centenario del primer viaje de circunnavegación a la Tierra efectuado por el navegante.

Sergio Lausic en una conferencia académica acerca de la travesía del Piloto Pardo.

Entre el 15 y 17 de enero se celebra en la ciudad portuguesa de Sabrosa, la primera reunión de trabajo de la Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, organización que integran alrededor de 16 instituciones de educación superior y que se creó a partir de la Red de Ciudades Magallánicas unidas por la ruta que concretó el navegante portugués, Fernando de Magallanes, para promover acciones conjuntas de intercambio en las diferentes disciplinas académicas y grupos de investigación.

En este contexto, la Universidad de Magallanes, al ser la principal casa de estudios de la región chilena que lleva su nombre y la del Estrecho que descubrió hace casi 500 años, forma parte de esta Red, y en consecuencia, está presente hoy en este importante encuentro con la participación del académico e historiador Sergio Lausic Glasinovic, quien fue invitado por el Municipio de Sabrosa y la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro (UTAD) como el representante institucional de la UMAG en esta tarea que buscará recoger los puntos de colaboración entre los planteles y aquellas propuestas académicas que surjan de cara a esta histórica celebración.

“Es una interesante oportunidad para que nosotros como Universidad y bajo la venia de nuestro rector, podamos cumplir con este programa que une a ciudades y ahora a universidades magallánicas, en torno a un objetivo común, que es divulgar, relevar y valorizar la primera travesía alrededor del globo terráqueo por el navegante de origen portugués, Fernando de Magallanes, ya que somos de las primeras organizaciones que estamos presentes en este ideario de unir a universidades magallánicas en este momento”, manifestó el profesor titular de la UMAG horas previas a su viaje.

Entre los temas que se discutirán a objeto de dar vida a futuros programas de intercambio científico y cultural asociados a los principales hitos geográficos de este Primer Viaje de Circunnavegación, en tanto, Lausic señaló que se enfocarán en cuatro áreas: Política, Gobernanza y Economía; Historia, Cultura y Patrimonio; Océanos, Medio Ambiente y Clima; y , Ciencia, Tecnología y Comunicación. Una de los tópicos prioritarios, se dará en el ámbito Historia, Cultura y Patrimonio, donde se abordará la inclusión de la “Ruta de Magallanes” como patrimonio mundial de la UNESCO.

Propuesta universitaria

El profesor Lausic, informó, además, que desde la UMAG, ya se piensa en algunas actividades conmemorativas que propondrán en el evento.

“Pensamos que para estos 500 años, desde el punto de vista, protocolar deberíamos emitir un sello, en este caso una medalla especial conmemorativa de los 500 años como UMAG. También queremos proponerle al Estado de Chile, la edición de sellos especiales conmemorativos de los 500 años, ya que tiene una importancia internacional. Por otro lado, estamos pensando en la edición de varios libros que tienen que ver con expediciones navales a las aguas de Estrecho, una especie de resumen y acápite de diversas expediciones que salieron tanto de Europa como de Chile, para culminar en una edición de lujo especial que recogería trabajos de diversos especialistas locales, nacionales e internacionales sobre la expedición de Magallanes con un aporte de nuestra propia gente, entre artistas, fotógrafos, escritores, etc.” adelantó.

Por último, el académico dijo que plantearán la idea de un concurso internacional de literatura: “la propuesta que estamos haciendo desde este ámbito, sería en el género de novela pero dedicado a la temática marítima y con localización geográfica específica que serían las aguas del Estrecho de Magallanes, Cabo de Hornos, incluida la Antártica. Esto para darle un carácter mucho más amplio y geopolítico, en el entendido de lo que significa la expedición de Magallanes para Chile en la continuidad con el territorio antártico”.