Estudiante de Ped. en Inglés se adjudicó beca del Mineduc y estudiará en Australia

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Katia Macías Díaz realizará una pasantía en la Universidad de Melbourne

-Gracias al Programa Inglés Abre Puertas del organismo estatal, la alumna de cuarto año, podrá cursar un semestre en el extranjero y fortalecer así su aprendizaje del idioma y otras herramientas educativas que le permitan desempeñarse mejor en su carrera profesional como docente.

Adquirir mucho más conocimiento en el aspecto académico, pero también enriquecerse del quehacer social y cultural de otro país, fue lo que motivó a la alumna de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Magallanes, Katia Macías Díaz, a postular a la beca Semestre en el Extranjero del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, pasantía que se acaba de adjudicar para poder estudiar 6 meses fuera de Chile y vivir la experiencia de intercambio académico a nivel internacional.

El destino escogido por la joven magallánica es la Universidad de Melbourne, en Australia, hasta donde viajará a mediados de febrero próximo, y desde donde retornará, en julio. De esta forma, en dicho lugar, ya tiene listo su plan de estudios con el cual convalidará su programa en la UMAG mediante el aprendizaje de ramos específicos sobre educación y la mejora del idioma inglés, cuyo fin no es otro que perfeccionar su formación docente en el área.

“Todo ese conocimiento que tú adquieres en ese semestre te sirve mucho para hacer ramos de inglés en la Universidad, porque que tú vives en un contexto en inglés, o sea, tú vas al supermercado y tienes que hablar en inglés, tienes que ir a pagar cuentas en inglés, y, además, viajar; es decir, todo lo estás haciendo es en inglés, entonces tú te metes en ese mundo por seis meses, que fue lo que más me llamó la atención de optar a esta beca”, explicó la estudiante.

¿Y por qué Australia? Katia cuenta que no quería lo típico que es ir Estados Unidos donde se va la mayoría. “Australia es muy grande, multicultural, el inglés es muy difícil entonces eso me motivó aún más al ser un desafío. Yo escuché experiencias buenas de Australia, que es un país de muy buena calidad de vida y de hecho, Melbourne, es la mejor ciudad del mundo para vivir, así que yo creo que elegí bien”, dijo, haciendo hincapié en que sus expectativas en torno al aprendizaje del inglés en ese país, son altas.

Todo este apoyo, se verá reforzado, además, con la ayuda económica cercana a los 5 mil dólares que le brindará, igualmente, el Banco Santander a través de una beca que premió sus méritos académicos y sus cualidades personales. “Esta plata que ellos me van a dar me va a ayudar a vivir mejor allá, porque igual es caro vivir, pero sobretodo me va a servir para hacer otras actividades que me permitan aprender de su cultura”, finalizó.

Según los requisitos de la beca del PIAP, una vez titulada la estudiante de la UMAG, como becaria, deberá trabajar un mínimo de 22 horas semanales por al menos 2 años en establecimientos educacionales municipales y/o particulares subvencionados, dentro de un período de 4 años contados desde su retorno.