Más de 550 niños y jóvenes participarán del Campamento Científico Escolar 2017

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El pago de las inscripciones comenzó este lunes 19 y se extenderá hasta el 22 de diciembre en las Oficinas del PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena.

-Este sábado se capacitó a los monitores de los 17 talleres del Campamento en la Universidad de Magallanes.

-Las actividades se llevarán a cabo entre el lunes 2 al sábado 7 de enero de 2017.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes.

Experiencias en laboratorio y salidas a terreno por diferentes sitios de interés científico de la ciudad de Punta Arenas, son parte de las actividades que tiene contempladas el Campamento Científico Escolar 2017. Evento que como cada año organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Magallanes y Antártica Chilena, y que se efectuará entre el lunes 2 y el sábado 7 de enero en dependencias de la Universidad de Magallanes.

“El Campamento Científico Escolar es una instancia para que niños, niñas y jóvenes  aprendan sobre Ciencia y Tecnología, donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje, lo que se logra con un mínimo de componente teórico y poniendo énfasis en laboratorios y salidas a terreno”, contextualiza la coordinadora general del Campamento Científico Escolar, Vanessa Soto.

Cabe destacar que, las inscripciones para los talleres del Campamento se encuentran cerradas, y que el pago que se realizará a contar de este lunes 19 hasta el día jueves 22 de diciembre en la Oficina del PAR Explora Magallanes, ubicada en el Laboratorio de Productos Naturales del Instituto de la Patagonia. El horario de atención es de las 9 a 12.30 y de 15 a 17.30 horas.

El valor de los cursos es de $7.000 pesos para escolares que provengan de establecimientos municipales y de $18.000 pesos para estudiantes de colegios particulares y subvencionados.

Capacitación de monitores

El pasado sábado, en la Universidad de Magallanes, se realizó una jornada de capacitación a los monitores de los 17 talleres del Campamento, quienes serán los encargados de recibir en sus diferentes cursos a un total de 550 escolares, cuyas edades van entre los 5 a los 17 años.

“Es primera que participo del Campamento de Explora (antes había participado de ferias científicas y del Congreso Regional), y mis expectativas son que los chicos vengan con la idea básica del nombre del taller, que los conocimientos que se les va a entregar se adecuen a su nivel y a su lenguaje, y que se dé a entender de una forma más macro, lo que la ingeniería puede resolver en el cuidado de residuos, de aguas, de suelo, principalmente en nuestra región”, comenta la ingeniera química, Carolina Hernández, quién está a cargo del Taller “Ingeniería al Rescate del Medio Ambiente”.

La idea, afirma, es que los asistentes puedan aprender “cómo se tratan los residuos tanto de sólidos, líquidos e industriales en Magallanes, además, vamos a hacer visitas a terreno donde ellos puedan muestrear tomas de agua y ver sus características. También vamos a conocer una planta de tratamientos de residuos líquidos industriales”.