Alianza entre UMAG y PUCV potenciará liderazgos educativos en profesionales de la educación

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

Una alianza entre la Universidad de Magallanes y la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) permitirá ofrecer formación en liderazgo educativo a profesionales de la educación del sistema educativo público de Punta Arenas.

Por este motivo, el lunes 12 se realizó una ceremonia de lanzamiento que contó con la presencia de autoridades locales, de la universidad, académicos, además de profesores y directores de las escuelas que participarán de los talleres formativos que se iniciarán durante el próximo año, los cuales serán coordinados por la PUCV, donde también participan la U de Chile, la U de Concepción, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto.

El académico e investigador de la Universidad de Toronto, Joseph Flessa, fue el encargado de dictar una breve  conferencia sobre el tema durante la ceremonia, mientras que el martes 13 se realizó en la Sala Terra Australis de nuestra universidad, el primer curso taller para profesores de aula que han sido identificados por los directivos de sus propias escuelas como profesionales que muestran potencial e interés en los temas de liderazgo educativo.

Se trató de un primer apronte para los cursos que se realizarán durante el próximo año y donde fueron 16 los profesores invitados a participar del curso, los cuales han sido seleccionados inicialmente por los directivos de sus colegios y, posteriormente, por los representantes de las instituciones que desarrollan las actividades.

El académico de la Escuela de Psicología de nuestra universidad, Sergio Saldivia, es quién coordina la realización de los cursos en Punta Arenas y señala que se trata de un trabajo a largo plazo donde se piensa trabajar en diferentes ámbitos del sector educativo. Por esta razón, también para el próximo año se piensa en desarrollar un curso para directores de colegios.

“Uno de los principales objetivos es acompañar el trabajo educacional como transitar a una lógica de liderazgo más distribuido y no esa figura antigua de liderazgo heroico que lo hace todo .Por eso hay que ponerle énfasis en el liderazgo de la gente y los profesores, integrar ideas de colaboración más que de competencia, preparar personas con ideas de futuros liderazgos, trabajo en red,etc. En definitiva,  generar una idea de mejora del sistema educativo, además de recoger las propias experiencias de trabajo” concluyó Sergio Salgado.