Tres proyectos de tesis se adjudicaron recursos VIU Fondef 2016

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Concurso busca impulsar investigación universitaria en estudiantes de pregrado.

-A través de la Vicerrectoría de Investigación de la casa de estudios, alumnos de quinto año de diferentes carreras postularon sus iniciativas a Conicyt y resultaron ganadores de los fondos por 2 millones de pesos en su primera etapa.

De izquierda a derecha: Sebastián Valenzuela, profesional de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, Marcelo Andrade y André Plaza, estudiantes de Nutrición, Diana Gamín, estudiante de Terapia Ocupacional y Sergio Radic, académico y profesor guía de la alumna de Agronomía, Karla Acuña, quien se encontraba fuera de la región.

Con el afán de seguir potenciando las competencias investigativas de los estudiantes y, al mismo tiempo, promover la innovación y transferencia tecnológica de sus tesis, la Universidad de Magallanes, volvió a participar, este año, en  la convocatoria del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU-Fondef) de Conicyt, adjudicándose los recursos para tres proyectos estudiantiles de las carreras de Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Agronomía.

El propósito del concurso a nivel nacional es fortalecer y dar una mayor proyección a las tesis de pregrado de los universitarios, con miras a concretar un proceso que permita generar un servicio y/o producto que vaya en beneficio de la comunidad. De esta forma, desde la Dirección de Investigación, aseguraron que se trata de una iniciativa a través de la cual se logra identificar, desarrollar y, posteriormente, potenciar las buenas ideas que tienen los jóvenes en sus áreas de estudio, lo que les ayuda a ejercitar su capacidad de emprendimiento y vincularse cada vez más al sector productivo local.

Proyectos 2016

Para este año, el plantel regional postuló 6 proyectos a la sexta versión del concurso, resultados que, finalmente, favorecieron a 3, uno más que en el 2015. A la fecha, todos se encuentran postulando a la segunda etapa que debería ser anunciada durante el primer semestre del próximo año.

Uno de ellos, es el de las estudiantes de Terapia Ocupacional, Diana Gamín y María Fernanda Carrillo, quienes, con el apoyo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, diseñaron un Servicio Integral de co-creación y asesoría en tecnologías asistivas y productos de apoyo para la promoción de entornos accesibles, llamado REINVENT-AT.

Dicho trabajo de tesis -que nació en el contexto de un proyecto FDI que se adjudicaron el 2014 junto a su profesora guía Marcela Gómez- se aplicó en usuarios de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (AGACI) de Punta Arenas y consistió en implementar un “switch” para colaborar con la independencia y la autonomía de la persona ciega en su vida diaria. “Este aparato lo que hacía era sonar una vez que el agua hirviendo llegaba al tope de una tasa. ¿Qué pasaba antes? que las personas ciegas se quemaban cuando se servían el agua caliente, o lo que hacían, simplemente, era poner el dedo para ver hasta dónde llegaba, y de esta forma, se les derramaba muchas veces, entonces había pérdida de sensibilidad, quemaduras, etc.”, explicó Diana.

¿Por qué nació la iniciativa? A juicio de la futura profesional, porque la idea es solucionar una problemática existente en la región relacionada con las ayudas técnicas. “Acá si bien llegan las ayudas técnicas a personas en situación con discapacidad por servicios del Estado, de manera independiente se demoran mucho en llegar, mínimo 6 meses y cuando llegan hay problemas de adherencia a estas tecnologías, o que la persona ya no la necesita, no son adecuadas, no son de su tamaño, y siempre están surgiendo problemas de esos”, sostuvo. Es así que, proyectaron la fabricación de ayudas técnicas a bajo costo donde se incorpora el desarrollo de tecnologías inclusivas que lleguen de manera oportuna a los usuarios, por ejemplo cubiertos adaptados platos adpatados, engrasadores de mango y el switch indicador de nivel de líquido, entre otros.

El segundo proyecto, corresponde a la tesis de los estudiantes de Nutrición, André Plaza, Marcelo Andrade y Paula Villarroel llamado “Estudio comparativo en la composición corporal entre jugadores de fútbol amateur de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas y el futbolista profesional chileno entre los 18 y 35 años”.

Según explicó Marcelo, la herramienta principal para realizar este estudio fue la generación de un programa computacional para entrenadores y evaluadores que permitió almacenar la base de datos de grupos de trabajo y, así, llevar un seguimiento con el objeto de saber si el trabajo competitivo o pre competitivo se está realizando de manera correcta. El mecanismo, permite el cálculo de los datos antropométricos obtenidos para entregar resultados instantáneos, eficaces y de forma inmediata, eliminando el factor de error por mala empleabilidad de fórmulas matemáticas complejas.

El nombre de software es Nutrisoft y, en la preparación para la segunda etapa del VIU, pretende ampliar su público objetivo a todos los grupos etarios, desde niños a mujeres  embarazadas. Así, se podrá evaluar tejido graso en kilogramos, porcentaje de grasa y somatotipo, por ejemplo, características que son necesarias para establecer un buen diagnóstico nutricional.

El último trabajo de tesis ganador pertenece a la alumna de Agronomía, Karla Acuña, quien desarrolló junto a su profesor guía, Sergio Radic el proyecto “Utilización de cepas nativas de Trifolium Repens como biofertilizante para praderas naturales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El “paquete tecnológico” de este proyecto aborda las necesidades de la región en cuanto al establecimiento de praderas para alimentación animal o recuperación de praderas degradadas, en las cuales se pretende confeccionar un inoculante comercial en base a bacterias naturalizadas en la región y seleccionadas, probando su utilización en campo, generando un potenciador del crecimiento vegetal para las mismas.

“De partida, estaríamos generando un organismo nativo, adaptado a las condiciones de la región, pero también con una perspectiva comercial de esto, entonces se cierra todo un círculo de un tema investigación, un tema comercial y además un tema de eficiencia de uso de los recursos que tenemos aquí en la zona”, señaló el académico Sergio Radic en representación de su estudiante tesista que se encontraba fuera de la región.