En base a estudio de la UMAG, Presidenta decretó horario único para Magallanes

Portada UMAG, noticias

-Informe sirvió como insumo para adoptar la determinación gubernamental.

- “El ajuste de horario por cambio de estación, a esta región no le era beneficioso”, declaró la Mandataria, haciendo énfasis en que el estudio del plantel regional, evidenció la gran tendencia desde los distintos sectores de la comunidad  a que se mantuviera el horario de verano como un horario único durante todo el año.

La Presidenta Bachelet firmó el decreto que establece un Horario único para Magallanes.

“Ha llegado la hora”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al momento de ubicarse frente al estrado en los salones de Cordenap y dirigirse a más de un centenar de vecinos y vecinas en su visita a Punta Arenas para realizar un histórico anuncio: el establecimiento de un horario único para Magallanes.

“Nos pareció muy importante hacernos cargo de este tema porque queremos un país más descentralizado y que responda a las especificidades de cada región, más cercana a las actividades y experiencias de cada territorio”, afirmó Bachelet, quien minutos después firmó el decreto que mantiene el horario de verano en la región más austral de Chile durante todo el año, tal y como lo sugirió, a principios de octubre a las autoridades regionales, el Estudio “Análisis Huso Horario Diferenciado para la Región de Magallanes y Antártica Chilena” encargado a la Universidad de Magallanes por el Ministerio de Energía.

“La demanda histórica de la comunidad ha contado con el respaldo de la Universidad de Magallanes, el liderazgo de las instituciones del nivel local y regional junto a sus parlamentarios, por eso es que, como Gobierno, hemos acogido este planteamiento y hemos dictado el decreto correspondiente para que los anhelos de la región se hagan realidad”, prosiguió la Jefa de Estado, haciendo alusión, de esta forma, al documento entregado por la casa de estudios, el que, por un lado, evidenció la gran tendencia desde los distintos sectores de la comunidad a que se mantuviera este horario único, y, por otro, los efectos positivos que esta medida puede tener en el sector productivo, con más horas de luz para el trabajo en construcción, ganadería y turismo.

El rector Juan Oyarzo, junto al vicerrector de Vinculación con el Medio, Humberto Oyarzo, acudieron a la ceremonia de firma del decreto.

Adecuaciones técnicas y administrativas

Otro de los tópicos abordados por la Presidenta en relación a la implementación de esta medida, fue en relación a las adecuaciones técnicas y administrativas que deberán concretarse para no afectar las actividades vinculadas al transporte y otros ámbitos del quehacer regional.

“Lo que más se solicitaba es que si tomábamos esta determinación lo hiciéramos con el tiempo suficiente como para que se pudieran hacer todos los ajustes que fuesen necesarios”, indicó, asegurando que “a partir de ahora va a corresponder adoptar las medidas concretas que se derivan de esta disposición, como sería el horario de los vuelos, etc. en definitiva, una cantidad de cosas prácticas, pero que hay tiempo para hacerlo, ya que son ajustes menores al lado del enorme impacto que puede tener en la calidad de vida de las familias de la región”.

Al respecto, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que uno de los elementos fundamentales para realizar el anuncio era considerar un período suficiente de antelación, el que proyectan en 6 meses. “Creemos, sinceramente, que, desde el punto de vista de los ajustes técnicos, de los programas computacionales, asociados con los vuelos, con los propios bancos, tenemos el tiempo suficiente dado que estamos haciendo este anuncio con 6 meses de anticipación”, informó.

Tanto el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, como el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos CERE-UMAG, Humberto Vidal, valoraron la participación del plantel en la discusión y afirmaron que ello es signo de la masa crítica que tiene la institución para ser parte activa del desarrollo de la Región de Magallanes. “Es un tremendo orgullo de que este estudio elaborado por nuestra universidad haya sido tomado en cuenta, justamente, para lo que fue pensado: para asistir la toma de decisión del Gobierno central y beneficiar así, a sus habitantes con un horario diferenciado”, concluyó el rector.

De esta forma, y según las recomendaciones que arrojó el estudio de la UMAG, Humberto Vidal, dijo que esperan puedan hacerse las evaluaciones correspondientes de la medida una vez en marcha, para ir monitoreando y midiendo el impacto que ésta va a tener en la población.

Revisa, en el siguiente enlace, la exposición acerca del estudio que hizo la UMAG frente a los consejeros regionales de la Comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional (CORE):

Presentación Estudio Horario Diferenciado Magallanes