Licitación de predio universitario en Natales afecta a proyectos de investigación agropecuarios

noticias

Como Universidad de  Magallanes reconocemos y agradecemos el apoyo de autoridades , medios de comunicación y dirigentes  regionales y de la provincia de Última Esperanza ante el anuncio de enajenación del ministerio de Bienes Nacionales,  de parte del actual Centro Universitario  que funciona en la ciudad de Puerto Natales desde el año 1996.

Al respecto nos interesa aclarar que durante  el transcurso del año 2012 se han establecido una permanente contacto con el ministerio de Bienes Nacionales , a fin de renovar la concesión de uso gratuito de los predios que actualmente conforman el Centro Universitario . Sin embargo con fecha 12 de enero se nos informó que el ministerio desestimó la renovación de concesión, de uno de los predios de mayor extensión ( 7,2 ha.) donde se han desarrollo y proyectan una serie de iniciativas que beneficiarán, tanto a los alumnos del centro como a los alumnos de otras carreras de la Universidad, así como a la comunidad de Última Esperanza  por concentrarse una serie de proyectos del área agropecuaria.

Investigación y transferencia

La  decisión, referida específicamente al inmueble fiscal Nº277 , impedirá desarrollar una serie de iniciativas de investigación y transferencia tecnológica que a la fecha han significado una inversión del orden de los 180 millones de pesos. Los proyectos afectados son:

-Proyecto de Ovejas Lecheras: plantel con 73 ovinos de la raza East Fresian: que actualmente  cuanta con Laboratorio, Sala de ordeña, Corrales y Sala de Elaboración de Quesos.

En este contexto el año 2010 se desarrolla el proyecto Mejoramiento Genético y Desarrollo de ovinos lecheros ( 1era etapa), que busca mejorar genéticamente y potenciar el desarrollo de ovinos lecheros como unidad experimental de producción lechera y variedades de quesos en el Centro Universitario Puerto Natales. De acuerdo a lo anterior, se realizó una gran inversión con la adquisición de material genético de la raza East Friesian proveniente de Nueva Zelanda, obteniendo una descendencia con una genética nueva, que ha permitido renovar paulatinamente el plantel de ovinos lecheros durante los dos últimos años.

-Centro de Conservación y Propagación de especies vegetacionales Menores del Parque nacional Torres del Paine, que apunta a la recuperación de las especies arbustivas y herbáceas destruidas por el incendio forestal del presente año en el Parque Nacional Torres del Paine, creando un Centro de Conservación y Propagación de Comunidades Vegetacionales menores en los terrenos de la Universidad de Magallanes, y generando a través de la transferencia cognitiva a la empresa privada la oportunidad para evaluar estas especies como potenciales elementos de ornamentación de áreas verdes para el uso público y privado.

Proyecto I+D Corfo para fortalecer producción de queso de oveja

A una serie de iniciativas en proceso  de presentación se suma la reciente aprobación del proyecto  I+D Aplicada de Corfo “Estrategias para el fortalecimiento de la producción de queso de oveja en la región de Magallanes y Antártica Chilena”, seleccionado para la línea 2 con el cofinanciamiento para la elaboración del proyecto. Lo anterior permitirá preparar las bases para un proyecto I+D aplicado que busca potenciar la producción de queso de oveja como producto gourmet de exportación en la región de Magallanes y Antártica chilena. Desarrollar una solución tecnológica innovadora para el aumento de la producción láctea, basada en la tecnológica actual que se desarrolla en el plantel con que cuenta la Universidad de Magallanes, modificando significativamente a través de técnicas altamente complejas de marcadores moleculares como microsatélites, minisatélites, SNPs, indels, entre otros aspectos genéticos, como también otros aspectos productivos tales como nutrición animal, los cuales son significativamente diferentes a lo existente a nivel país.

Finalmente esperamos que la decisión pueda ser revetida apuntando a  la proyección y visión de fututo que debe existir en torno a la educación y las posibilidades de desaarrollo del Centro Universitario de Puerto Natales, que  junto a la implementación  de carreras y proyectos necesariamente requiere de los espacios físicos adecuados.