UMAG y Hospital Clínico conmemoran el mes del Patrimonio Regional en Salud con exhibición fotográfica

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Las fotografías seleccionadas recolectan imágenes desde los años 1900 hasta 1980, donde se reviven algunos de los principales hitos de la historia de salud regional, como las instalaciones hospitalarias con las que contaban y sus funcionarios.

Fuente: Servicio de Salud Magallanes

Con motivo de sumarse a la celebración del Día del Patrimonio Regional este 30 de octubre, la Unidad de Patrimonio del Servicio de Salud Magallanes, liderada por el Dr. Matías Vieira, ha preparado una exhibición fotográfica situada en el Hospital Clínico Magallanes y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes. Las dos exhibiciones van a estar disponibles para visitar a partir del lunes 17 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Respecto a lo que podrán encontrar en las dos locaciones de la exposición fotográfica, el doctor Vieira explica que “en la Universidad de Magallanes, en la Facultad de Ciencias de la Salud, fundamentalmente está dedicado a las estructuras o edificios, y en el Hospital Clínico Magallanes, en la entrada, tenemos otra exposición que está dedicada a las personas que trabajaban en los distintos establecimientos de salud de la red”.

Boris Cvitanic, director del Depto. de Arquitectura, Matías Vieira, jefe de la Unidad de Patrimonio del Servicio de Salud y Daniel Matus, académico de la carrera de Arquitectura.

Respecto a lo que más puede llamar la atención en la exhibición de la universidad, el jefe de la Unidad de Patrimonio del Servicio de Salud  destacó “el edificio del hospital antiguo que está en la cuadra actual entre Bories, Sarmiento, Croacia y Magallanes. Toda esa cuadra la ocupaba el Hospital de Caridad fundado en 1905 y duró hasta 1953, año en que fue inaugurado el Hospital Lautaro Navarro en la calle Angamos. Ahí tenemos fotos muy interesantes del edificio que es muy bonito, algunas interiores del hospital, algunas celebraciones del hospital, actividades que se desarrollaban en su interior”.

El Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, Dr. Boris Cvitanic D., destacó que se trata de “una buena iniciativa. Cuando se planteó la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración rápidamente nos pusimos de acuerdo, son temas comunes que nos atañen”.

El académico aseguró que con su participación buscan “aprovechar esta instancia del día del patrimonio para dar a conocer a la comunidad el desarrollo de esta historia a la infraestructura, tanto desde el punto de vista del servicio de salud, como de nosotros desde el punto de vista de la arquitectura”.

Enfocado en el lado más humano de la exposición, el director del Hospital Clínico Magallanes, Claudio Arriagada, señaló que “la idea nuestra como hospital clínico es siempre estar aportando a mantener y aportar a la historia de la salud de Magallanes debido a que todo lo que hoy día somos, como hospital y nuestra llegada a la comunidad se debe a todo el esfuerzo que hicieron personas, por muchos años atrás y que tienen una tremenda trayectoria”.