Universidad informó vías alternativas de ingreso a las Pedagogías que se incorporarán a partir de 2017

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

- La ley 20.903 de Desarrollo Docente promulgada en abril de este año, eliminó el requisito único de los 500 puntos en la PSU para postular a estas carreras.

-En ese contexto, es que autoridades y directivos del plantel educacional dieron a conocer, detalles de la medida gubernamental que se hará efectiva el próximo año, y cuyo objetivo es facilitar el acceso de más estudiantes a las especialidades docentes que imparten las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA).

A través de una conferencia de prensa con los medios de comunicación a nivel local, este jueves, el rector (s) de la Universidad de Magallanes, José Maripani junto al secretario del DEMRE, Víctor Pérez, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo y el coordinador regional del Programa de Acceso y Acompañamiento a la Educación Superior (PACE), Edmundo Mansilla, se refirieron a las novedades que trae la aplicación de la nueva ley de Desarrollo Docente (n° 20.903) en el proceso de Admisión Universitaria 2017 para las carreras de Pedagogía y otros aspectos relacionados con esta etapa de postulación a la educación superior.

Según destacó Maripani, “la buena noticia es que se establecen nuevas vías de ingreso a las carreras de Pedagogía, ya que hoy día estábamos limitados a los 500 puntos, lo que realmente frustraba mucho a quienes no alcanzaban el puntaje, pero sí sentían una tremenda vocación para estudiar pedagogía. Es así que además de estimular el ingreso de estos estudiantes, nos ayuda a nosotros en la tarea de captar a estos talentos a través de facilidades en el acceso que antes no tenían”.

De esta forma, la autoridad académica valoró el que se eliminara el requisito único del puntaje y se establecieran alternativas paralelas a la postulación, que son: rendir la PSU, y obtener un puntaje que esté dentro del 50 percentil superior (alrededor de los 500 puntos), rendir PSU, y si queda fuera del 50 percentil superior, calificar dentro del 30% del ranking de las mejores notas de su establecimiento, o rendir PSU, obligatoriamente, sin importar puntaje, pero haber aprobado un programa de acompañamiento certificado, como el actual PACE impulsado por el Ministerio de Educación.

Siguiendo esta línea, el rector (s) dijo que una de las iniciativas a nivel institucional que se está implementando con recursos del gobierno y que busca fortalecer el ámbito de la docencia, es el nuevo Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que se adjudicó la UMAG el año pasado para la formación inicial de profesores en torno a las vocaciones pedagógicas.

PSU y Programa PACE

De igual forma, el secretario del DEMRE en Magallanes, Víctor Pérez, informó que se amplió hasta el viernes 12 agosto a las 13.00 horas el plazo de inscripción on line para rendir la PSU los días lunes 28 y martes 29 de noviembre próximos, proceso que se realiza en los portales http://psu.demre.cl/portales/portal-inscripcion o www.demre.cl.

En términos de cifras, en tanto, comunicó que hasta la fecha, el número de inscritos para rendir la PSU Admisión 2017 en Magallanes, alcanza las 1.610 personas. El año pasado, el total de inscritos fueron 2.821 y los que rindieron, finalmente, el test, 2.439.

Con respecto al desarrollo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, se destacó la exitosa experiencia piloto de la región a cargo de la Universidad de Magallanes que partió el 2015, y se informó que, el próximo año, ingresará la primera promoción de alumnos PACE  a la casa de estudios.

Edmundo Mansilla, coordinador del programa, detalló que a nivel regional, aproximadamente, 240 jóvenes egresarán con PACE de cuarto medio, para lo cual, la UMAG ofrecerá 47 cupos en total para todas las carreras profesionales. Con el objetivo de orientar la postulación de los estudiantes PACE recalcó que se generó el PUNTAJE PONDERADO PACE (PPP) que se calculará a partir del puntaje ranking (15% mejor notas de los 4ºs medios) y bonificaciones correspondientes a asistencia y territorialidad.

A nivel nacional, 25.585 jóvenes egresarán con PACE de 4to medio, y las universidades e institutos ofrecerán un total de 4.642 vacantes para el proceso de Admisión 2017.

Revisa más detalles en la  MINUTA ADMISIÓN 2017