Alumnos entregaron campus central y mostraron buenas condiciones de los edificios

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-Tal como se había programado en el protocolo de acuerdo para poner fin a la movilización, al mediodía de este sábado las autoridades y directivos recibieron las dependencias del recinto constatando el óptimo estado de las facultades que estuvieron tomadas por 45 días.

EL rector Juan Oyarzo junto a la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, en el recorrido por el edificio de las facultades de Educación y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Edificios limpios, ordenados y sin ninguna situación que lamentar en cuanto a destrozos o pérdida de equipamiento, fue el positivo balance que se hizo hoy tras la entrega de la casa central de la Universidad de Magallanes, que ocurrió, luego de que autoridades y alumnos alcanzaran, este jueves, una serie de acuerdos para deponer la medida estudiantil y así poder frenar el cierre del primer semestre.

El recorrido, estuvo liderado por el rector Juan Oyarzo y su equipo de gestión, quienes, junto a los directivos y algunos funcionarios administrativos, constataron el estado de las salas, patios cubiertos, pasillos, oficinas y otros espacios que los estudiantes ocuparon mientras sostenían la movilización. En paralelo, auxiliares de la institución desbloqueaban los accesos al campus, dejando expedito el tránsito de peatones y vehículos, lo que permitirá, este lunes 1 de agosto, reanudar sin problemas las actividades universitarias que habían estado suspendidas desde mediados de junio

“A diferencia de lo que ha acontecido en tomas anteriores, ahora hemos encontrado que están normales los edificios, no hay ningún desorden, lo que coincide, en el fondo, con lo que habían manifestado los estudiantes, así que es positivo. Aunque teníamos el temor que se podía descontrolar en algún momento, demostraron que siempre fueron cuidadosos y eso evitó infiltraciones y cualquier otra situación extraña”, manifestó satisfecho el rector, reiterando el inicio de las clases y la reprogramación del calendario para esta próxima semana.

Mientras terminaba la limpieza de algunas salas en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la presidenta de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, Pamela Contreras, en tanto dijo que, como estudiantes, quedaron conformes con la entrega de la casa central. “Todas las facultades se entregaron en buen estado, recomendación que siempre nos hicieron las autoridades, y que nosotros siempre cumplimos. Se vio que fuimos capaces de cuidar nuestra universidad y eso habla muy bien de nuestro movimiento”, afirmó.

La dirigente estudiantil agregó que el desafío ahora es velar por el cumplimiento de los acuerdos que se suscribieron en esta movilización, por lo que hizo un llamado a los tres estamentos universitarios a trabajar juntos para contribuir en la concreción de estos cambios.

El mismo día de la entrega, auxiliares de la institución retiraban los escombros que bloqueaban el acceso principal al campus.

Facultad de Ciencias de la Salud.

Facultades de Educación y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Facultades de Ingeniería y de Ciencias.