Experto en Fisiología dictará seminario sobre el rol del ejercicio en la salud y sobre riesgo cardiovascular

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Los días 5 y 6 de agosto próximos, el profesional Carlos Saavedra ofrecerá dos sesiones  dirigidas a profesionales del ámbito de la salud y educación física en la región, con el fin de profundizar en una visión científica actualizada en torno a los efectos del ejercicio físico y la nutrición en el rendimiento humano y la salud, entre otros temas.

Carlos Saavedra.

“El problema de la obesidad y la salud de los chilenos está mal enfocada y fuera de contexto científico contemporáneo”, es la crítica que hace sobre el tema, el fisiólogo Carlos Saavedra, máster en Ciencias de la Universidad Laval de Canadá y miembro titular de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas. El investigador llegará la próxima semana a Punta Arenas para abordar parte de este debate, difundiendo aspectos científicos del rol del ejercicio como agente preventivo y terapéutico en las enfermedades crónicas no transmisibles, y los respectivos factores de riesgo cardiovascular que posee más del 65% de la población adulta, y más del 35% de los jóvenes menores de 21 años en Chile.

El seminario, organizado por la Unidad de Deportes de la Universidad de Magallanes, busca ofrecer una instancia en la que se intercambien conocimientos y, asimismo, un espacio de reflexión acerca del accionar profesional en torno a este tema, “ya que la información está en internet pero no poseemos la oportunidad de discusión y de unificación de criterios y conceptos sólidos basados en evidencias científicas”, dijo el experto. “La tendencia actual –agregó- es tener muchos alumnos y quizás pocos estudiantes que egresen bien informados, pero no, necesariamente, formados”.

Por esta razón, el enfoque de las dos charlas que contempla el seminario a realizarse los días 5 y 6 de agosto, será establecer las bases biológicas del paciente con alteraciones metabólicas y los mecanismos de adaptación al ejercicio con fines preventivos y terapéuticos. “Se ha podido descubrir que debido al rol endocrino que tiene el tejido muscular, mediante el ejercicio dosificado se logran resultados casi el doble de eficientes que los que se logran con fármacos o dietas nutricionales, por lo que ya no es necesario poner tanto énfasis en bajar de peso al paciente para lograr corregir su perfil bioquímico”, adelantó.

La primera jornada se llevará a cabo el viernes 5 entre las 18.30 y las 21.30 horas y, la segunda, al día siguiente, de 9.30 a 13.30 horas. El lugar de encuentro será la Sala Terra Australis de la UMAG. Los cupos son limitados y se obtienen previa inscripción al correo javier.albornoz@umag.cl.

Curriculum

Carlos Saavedra es formado en Educación física y Kinesiología por la Universidad de Chile. Cursó un post grado en el Instituto de Neurobiología y Biología experimental de Buenos Aires, así como también uno en Ciencias Biológicas con mención en Fisiología en la Universidad Católica.

Su especialidad la obtuvo en Canadá bajo la tutoría del Dr. en genética Claude Bouchard  quien, a su vez, fue Presidente de la Federación  Mundial de Obesidad por más de 8 años. Posteriormente, tuvo pasantías como docente e investigador en Laboratorios de Investigación de Argentina, Japón, Finlandia, Francia, Sudáfrica, Escocia y  España.

Es creador de un sistema de ejercicios caracterizado por ofrecer al paciente metabólico (diabético, hipertenso, dislipidemico, insulino resistente o con síndrome metabólico) un ejercicio de alta intensidad pero sin stress cardio-respiratorio. Este método está siendo aplicado en diversos municipios, clínicas del país y también en el extranjero. En 10 sesiones llevadas a cabo dos veces por semana de 30 minutos cada una, se logran resultados significativos en insulino resistencia y otros parámetros alterados del perfil bioquímico.