Escuela de Temporada arrancó con talleres de música, historia, vida sana y mucho más

Portada UMAG, noticias

Entusiastas niños visitaron este lunes el Museo del Recuerdo.

Con una oferta nutrida de talleres, diálogos e intervenciones dirigidas a la comunidad, partió, esta semana, la primera Escuela de Temporada Invierno de la Región de Magallanes

La iniciativa cultural -que llevan a cabo, de manera conjunta, la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA)-, se ha desarrollado con éxito en los distintos temas que ha abordado y que están bajo el tópico central de Ciudadanía, Territorio y Derechos Humanos.

Es así que los adultos, jóvenes y niños participantes han podido disfrutar y aprender en actividades de formación sobre género, música, sexualidad, historia, vida sana, fotografía y gestión cultural, entre muchos otros que se tienen programados hasta el próximo sábado 30 de julio.

Desde la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, la académica Claudia Eterovic, valoró la oportunidad de estar nuevamente presentes en la Escuela de Temporada, y para dar difusión, en esta oportunidad, al tema de la sexualidad femenina. “Conocer las necesidades e  inquietudes en el trabajo con la comunidad, nos hizo ver que desde nosotras emerge desconocimiento y las ganas de saber más acerca de la sexualidad, pudiendo abrir algunos temas que comúnmente son bien tabú o bien hacen referencia a ciertos mitos de ser mujer”, afirmó la profesional, destacando la participación y el interés que mostraron las asistentes en el taller de este lunes.

Más actividades

Para este miércoles 27 de julio, en tanto, se realizarán dos nuevas sesiones de música: el taller de Dirección Coral  a las 16.30 en el Conservatorio de Música de la UMAG y el taller de Guitarra Popular a las 18.00 en el mismo recinto.

Por la mañana, la jornada abrirá con un laboratorio de proyectos de gestión cultural a cargo de Fabián Retamal en dependencias del Consejo de la Cultura a partir de las 9.00 horas. Paralelamente, la Agrupación de Hij@s y Niet@s por la Memoria llevará a cabo un recorrido por los principales centros de detención, tortura e interrogatorio que existieron en la ciudad de Punta Arenas en época de Dictadura Militar. El punto de encuentro será en la Casa de los DD.HH. (Avenida Colón 636) a las 9.00 horas.

Una hora más tarde, Andrea Barría guiará la segunda sesión de Micromundos Urbanos en el Museo Regional, instancia en la que niños y niñas de entre 8 y 12 años, desde su mirada, seguirán buscando rincones de la ciudad para ser fotografiados.

Por último, la comunidad podrá conocer más acerca de las especies australes como el calafate y el ruibarbo en un seminario que se dictará a las 15.00 horas en el Auditorio del Hospital Clínico, y podrá vivir una instancia de encuentro con la creación literaria en un taller de poesía con Pavel Oyarzún, de 15.00 a 17.00 horas en el Consejo de la Cultura.

Daniel Hernández de la Unidad de Deportes de la UMAG, cerrará la jornada de este miércoles con el taller Cuerpo Sano, Mente Sana para promover el cuidado de nuestra salud a través de la actividad física. Esta sesión tendrá lugar en la Junta de Vecinos N° 22 Mateo de Toro y Zambrano, ubicada en calle Ramón Carnicer 0299.

Taller Cultura Queer, Valorando la Diversidad.

Taller de Dirección Coral.

Visita guiada al Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia UMAG.