Autoridades hicieron ver a FEUM efectos perjudiciales por la toma

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-En reunión del Consejo Académico y con la presencia de la presidenta de la Mesa Ejecutiva, Pamela Contreras, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, llamó al estudiantado a acelerar las conversaciones para evitar prolongar más la movilización.

-En ese contexto, mañana martes, continúan las negociaciones con las facultades que tienen los petitorios pendientes: a las 14 horas es la reunión con Educación y Ciencias Sociales y Cs. Sociales y Ciencias Económicas y Jurídicas, y a las 16.00 horas, con Arquitectura.

-Hasta el momento, la Facultad de Ciencias de la Salud es la única que tiene su petitorio resuelto, agendando la firma de los compromisos a las 10.00 de la misma jornada.

Este lunes, en reunión del Consejo Académico, las autoridades universitarias junto a directivos académicos y no académicos de la UMAG, analizaron la situación que afecta al plantel y la forma de direccionar las conversaciones que siguen esta semana, con el fin de subsanar las diferencias, y levantar, lo más pronto posible, la ocupación del campus central.

A la reunión sostenida en horas de esta tarde en dependencias del Liceo Experimental, asistió  la presidenta de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, Pamela Contreras, quien después de una semana de ausencia por problemas médicos, dio cuenta del estado de la movilización y de las razones que los mantienen en esa posición, pese al avance que ha habido en los petitorios de las mayoría de las facultades, exceptuando la de Educación y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Jurídicas, que continúa su negociación a las 14.00 horas de este martes.

El rector Juan Oyarzo, una vez terminado el encuentro, hizo una evaluación de lo tratado. “Le hicimos ver (a la presidenta de la FEUM) el daño que se está produciendo en nuestra institución, el daño que se les hace a los investigadores; a ellos mismos. Hay estudiantes que no son de acá, y se tienen que ir o ya se han ido; están los que cursan sus últimos años, entonces estamos llamando a la mesura por parte de ellos, y que los puntos en que hay divergencias, los conversemos rápidamente”, dijo.

La máxima autoridad académica quiso insistir en este perjuicio académico ya que frente al cierre del semestre “podrían reprobar sus ramos y eso quizás les hace repetir el semestre, por ende, están alargando su carrera y poniendo en riesgo la gratuidad, si tienen el beneficio”, pues esa asignación estatal se recibe sólo por los años que dura la carrera.

Una manifestación pacífica hicieron los estudiantes movilizados en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

En ese sentido, informó que la fecha tope que se pusieron para una reprogramación de las actividades del semestre es el próximo lunes 18 de julio, aunque tienen la esperanza de poder zanjar el conflicto durante esta semana con la resolución de los petitorios de Arquitectura, de las Facultades de Ingeniería y Ciencias y de la ex Facultad de Humanidades. La Facultad de Ciencias de la Salud, en cambio, ya tiene listo sus acuerdos, y los firmará este martes a las 10.00 horas en la universidad.

En tanto, la dirigente estudiantil, Pamela Contreras, afirmó que mantienen la toma porque requieren de más garantías de parte de la autoridad en cuanto a cumplir sus compromisos. Consultada por el balance que hacen como Mesa Ejecutiva de Federación sobre el manejo de esta movilización, reconoció que es un trabajo que ha costado por la dificultad de volver a instalar, después de casi tres años, una Mesa Ejecutiva en la UMAG, razón por la que el Consejo de Presidentes ha tenido más visibilidad en las vocerías y la discusión.

Por último, comunicó que el día miércoles 6 tendrán una reunión con las autoridades para evaluar qué va a suceder con el semestre académico.