Toma: sostienen reuniones para trabajar puntos pendientes de los petitorios estudiantiles

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

Este miércoles 29, siguió el diálogo entre alumnos y directivos de la Universidad de Magallanes por la toma estudiantil que afecta al recinto de educación superior desde mediados de junio.

En horas de la mañana, se sostuvieron las reuniones correspondientes a las facultades de Ingeniería, Ciencias, Educación y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Jurídicas, instancias en las que se buscó trabajar en aquellos puntos de los petitorios que quedaron pendientes tras el rechazo que los estudiantes dieron a las respuestas dadas por las autoridades la semana pasada.

Con las áreas de Ingeniería y Ciencias, las conversaciones continúan avanzando. Según informó Carlos Arias, decano de la Facultad de Ingeniería, “aún existen diferencias, pero son mínimas, aunque esta reunión no era para plasmar acuerdos de inmediato, sino para saber en qué puntos ellos están en desacuerdo de manera de poder discutirlos y llevar la voz, posteriormente, al Consejo Académico”.

Desde el alumnado, Enzo Van Aken, presidente de Ingeniería Mecánica, manifestó que ha habido un buen diálogo con sus directivos, pero que para avanzar en las negociaciones -que esperan se retomen a la brevedad para definir el futuro de su movilización- deben existir garantías en torno a las solicitudes que dicen relación con la infraestructura.

En el caso de la ex Facultad de Humanidades, el diálogo no se ha podido retomar del todo, ya que los estudiantes exigieron la presencia de las máximas autoridades de la universidad para continuar con las reuniones. Así todo, mañana jueves 30, se espera sostener un nuevo encuentro con el fin de fijar las negociaciones que debieran llevarse a cabo para resolver, finalmente, los petitorios de facultad.

Tras la reunión de Consejo Académico que se realizó en horas de la tarde, en tanto, la vicerrectora de Administración y Finanzas, Elizabeth Jeldres, se manifestó preocupada por el tiempo transcurrido, sin embargo, aseguró, que se va a mantener el diálogo para conseguir los mayores consensos posibles.

“Hablamos en el Consejo que ha sido nuestro propósito recabar la información y que cada facultad realice un trabajo específico, de tal manera que, los decanos con los estudiantes, trabajen en aquellos puntos en los cuales no hay encuentro. Se ha hecho complejo por la estructura que ellos (estudiantes) han tenido, pero todavía queda un trabajo por realizar y este viernes vamos a tener un nuevo consejo donde vamos a volver a evaluar la situación”, declaró.

Estudiantes y directivos de la facultades de Ingeniería y Ciencias analizando los puntos aún no resueltos del petitorio.