Se reanudó el diálogo entre autoridades y estudiantes movilizados de la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

A 13 días de iniciada la “toma” en la Universidad de Magallanes, este martes, las autoridades del plantel y el alumnado de las carreras movilizadas, se volvieron a reunir en dependencias del campus central para continuar el diálogo y las negociaciones en torno a las soluciones que se han planteado para los petitorios y que, la semana pasada, pese a los avances alcanzados, no dejaron del todo satisfechos a los estudiantes, quienes a través de asambleas de facultad, decidieron mantener la ocupación de las dependencias.

El primer encuentro se realizó en horas de esta tarde con los representantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, instancia a la que asistieron los directores de departamento y la decana de la facultad, Mariela Alarcón. Tras la reunión, la académica se mostró satisfecha con el diálogo sostenido ya que, finalmente, se lograron acoger, consensuar y aprobar las respuestas presentadas para la resolución de su pliego de peticiones.

“Hemos tenido un muy buen diálogo y de acuerdo a los tiempos y términos que se han ido acordando. Ellos declararon estar satisfechos con las respuestas y ahora quedamos a la espera de la toma de sus decisiones en la asamblea que fijen. Les dijimos también que vamos a cautelar y resguardar sus tiempos en el caso que decidan deponer la movilización, porque es la disposición y el ánimo que tenemos como autoridades”, señaló la decana.

Los estudiantes, en tanto, aprovecharon la oportunidad para volver a plantear su preocupación por la suspensión de prácticas y campos clínicos producto de la “toma”. Arlette Tecay, consejera del área de Salud, dijo que es un tema en el que han insistido, pero que ven difícil poder revertir, dado que es una resolución emanada del Consejo Académico.

Sobre el impacto que esto pudiera generar en la comunidad, la decana aclaró que “en el caso de los campos clínicos, apenas los alumnos iniciaron el paro, informamos a todas las organizaciones con las cuales mantenemos relación, que se generaba una pausa en las prácticas. No obstante, es preciso destacar que no hay pacientes ni escolares que dependan de nuestros estudiantes universitarios, sino de cada profesional que guía la práctica. También es importante recalcar que esta decisión es la consecuencia natural de la opción de toma que escogieron los alumnos”.

Para este miércoles 29 las autoridades esperan sostener las dos restantes reuniones: una con las facultades de Ingeniería y de Ciencias, y la otra con las facultades de Educación y Ciencias Sociales y  de Ciencias Económicas y Jurídicas.