Estudiantes y autoridades de la UMAG continuarán el diálogo para avanzar en las negociaciones

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El Consejo Académico de la casa de estudios se reunió hoy de forma extraordinaria para analizar la situación universitaria y decidir avanzar el trabajo con los alumnos a objeto de destrabar el conflicto suscitado hace ya dos semanas.

-En la instancia, se determinó también la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas mientras las instalaciones se mantengan ocupadas.

-Los estudiantes, en tanto, pusieron en marcha protocolos de acción y medidas de seguridad para el resguardo de las dependencias y, de este modo, llevar a cabo la movilización de la manera más ordenada posible.

En el acceso de la Calle Arturo Merino Benítez, los estudiantes mantienen un control a quienes entran y salen del recinto.

La jornada de este jueves 16 de junio se vivió el primer día de “toma” estudiantil en la Universidad de Magallanes, luego de que la tarde del miércoles, en las asambleas de facultad, los alumnos de las 28 carreras de pregrado adheridas a esta movilización, votaran a favor de ocupar las instalaciones del campus central como una medida de presión para acelerar el avance de sus petitorios internos.

En virtud de esta situación y para gestionar una pronta solución a la drástica medida tomada por los alumnos, se reunió  durante la mañana en el Conservatorio de Música, el pleno del Consejo Académico, oportunidad en la que se acordó dar a avance a las negociaciones, en un diálogo con los estudiantes que se retomará a partir de este viernes 17. La idea, según explicó el rector Juan Oyarzo, es seguir trabajando en los pliegos de peticiones para acercar las posturas y llegar a una solución del conflicto, que partió el día 2 de junio pasado después del fallido plebiscito de adhesión al paro de la Confech.

Consejo Académico.

El rector informó, a su vez, que el  organismo universitario, también tomó la decisión de suspender las actividades académicas  y administrativas en el campus central durante el tiempo en que se mantenga en pie la medida estudiantil, incluyendo los campos clínicos y las prácticas de los profesores. “Por ahora, no tendremos nada de lo que es pregrado, planes especiales, ni carreras técnicas”, comunicó la autoridad universitaria.

Ante el argumento que dieron los estudiantes para “tomarse” la universidad, el rector insistió en que fue un malentendido, porque lo único que se buscaba con el protocolo de la DAE, era dar un orden a la gestión de los múltiples petitorios recibidos. “Lo que nosotros queríamos era simplemente que entregaran los documentos a través de un proceso que estuviera normado porque estaban llegando en forma aislada”, indicó Oyarzo. Ante el segundo argumento relativo al no cumplimiento de los plazos en la entrega de las respuestas a los petitorios, Oyarzo dijo, que “tiene que haber un diálogo compartido”, que es lo que lo que espera retomar a partir de este viernes.

Organización estudiantil frente a la “toma”

Paralelamente, la ocupación del campus se llevaba a cabo con una normalidad y orden que, cerca del mediodía, quisieron hacer notar los dirigentes de la Mesa Ejecutiva, Pamela Contreras y Pablo Yáñez.

En un recorrido por el recinto, tanto ellos, como otros estudiantes participantes de la “toma” mostraron la implementación de turnos en los accesos, registros de asistencia y  normas de limpieza y seguridad que establecieron con el objetivo de mantener la buena convivencia y el resguardo de los edificios. Esto, a objeto de evitar los desmanes y pérdidas que se vivieron en la “toma” del 2015.

Llamaron a este protocolo “declaración de principios”, el cual contiene las reglas para garantizar el buen funcionamiento de la movilización estudiantil que está programada –aunque sujeta a evaluación- hasta el próximo miércoles 22 de junio.

Revisa los acuerdos del Consejo Académico en el siguiente enlace: Acta Reunión CA del 16 junio 2016